.
GLOBOECONOMÍA Occupy Wall Street celebró su aniversario con más protestas frente a bolsa de Nueva York
martes, 18 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La policía arrestó ayer a decenas de activistas de Occupy Wall Street, que se congregaron en el distrito financiero de Nueva York con la intención de cortar el tráfico y rodear la Bolsa de Valores en el marco de un día de protestas para celebrar el primer aniversario desde el nacimiento oficial del movimiento social.

Vea la fotogalería: Aniversario del movimiento Occupy Wall Street

Las protestas atrajeron a un millar de activistas, un número mucho menor que los que se pudieron ver cuando el grupo estaba en apogeo en el otoño pasado. Con esto, la baja concurrencia registrada pone de manifiesto el desafío que enfrenta el movimiento para mantenerse vigente tras haber generado una auténtica controversia nacional en torno a los problemas por la desigualdad económica.

El grupo manifestante se reunió ayer cerca del Zuccotti Park, donde un campamento espontáneo se convirtió en su improvisada sede central el año pasado, pero la policía les impidió acceder al parque.

Entre los activistas, varios de los cuales llevaban carteles, entre ellos uno que decía “Terminen con la Fed (Reserva Federal)” y otro con el mensaje “Somos estudiantes, no clientes”.

El movimiento fue capaz de tomar al mundo por sorpresa el año pasado con un campamento espontáneo en el bajo Manhattan que luego se expandió a varias ciudades de Norteamérica y Europa.

“Lo que pasó aquí el año pasado fue un proceso que no puede ser detenido”, dijo el ganador del premio Pulitzer Chris Hedges. “Lo que pasó aquí significará la perdición del estado corporativo”, afirmó.

Occupy Wall Street revivió brevemente el espíritu de activismo social en Estados Unidos y puso en la agenda el tema de la injusticia económica.

El Departamento de Policía de Nueva York, que estableció un amplio perímetro para impedir acceso a la bolsa a toda persona que no pudiera identificarse como un trabajador del recinto, dejó claro que realizó “múltiples detenciones”.

La policía también se apostó en grandes bancos y edificios del gobierno, al tiempo que custodiaba la tradicional escultura de Wall Street conocida como “Charging Bull”.

Gideon Orion Oliver, un abogado encargado de representar a varios manifestantes y al presidente de la sede en Nueva York del Sindicato Nacional de Abogados, estimó a través de su cuenta de Twitter que se habían producido alrededor de 90 arrestos.

Un año de protesta contra el sistema económico global

Occupy Wall Street, que hace un año ocupó el centro financiero de Nueva York, cumplió su aniversario con una nueva oleada de protestas en esa misma ciudad. Entre las principales ideologías del grupo se encuentra el rechazo al que consideran el poder dominante y establecido por el mundo corporativo norteamericano, al que definen como “avaricioso” por prácticas como las evasiones fiscales. Además, quieren poner de manifiesto las que ellos consideran son lasgrandes desigualdades que produce el sistema económico actual.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 21/06/2021 Domino's Pizza le pone freno a sus planes de expansión en distintas zonas de Perú

Los planes de llegar a provincias por el momento han quedado en paro pues la Copa América no ha impulsado las ventas como esperaban

Chile 18/06/2021 Microsoft reveló la cara y novedades de su nuevo sistema operativo Windows 11

Este jueves 24 de junio la firma mostrará todos los detalles del sucesor de Windows 10 en un evento que la compañía califica como hito

Hacienda 19/06/2021 Países receptores de migrantes y refugiados venezolanos recibirán US$1.550 millones

De los 5,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos, 4,6 millones están en las naciones de la región, según reveló la ONU

MÁS GLOBOECONOMÍA