.
SALUD

Colombia es el que menos profesionales de la salud tiene por cada 1.000 habitantes

jueves, 23 de febrero de 2023

Con corte de 2020, la Ocde totalizó el número de profesionales de la salud por cada 1.000 personas, noruega es el de mejores cifras

A medida que los profesionales de la salud se movilizaron para desempeñar el papel de socorristas cuando llegó el covid-19, los sistemas de salud buscaron formas de aumentar la cantidad de personal disponible y hacer el mejor uso de su trabajo. Por eso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentó un balance con corte a 2020 con el mayor y menor número de equipo médico y de enfermería entre los países del bloque.

En el informe que fue presentado en agosto del año pasado, Colombia, Turquía y México son los que tienen las cifras más bajas en este indicador. Según el reporte de la Ocde, el caso colombiano deja ver que por cada 1.000 personas hay casi cuatro profesionales de la salud atendiendo, lejos de los países con más fuerza como Noruega y Suiza con más de 20 profesionales por cada millar.

En términos exactos, en Colombia, por cada 1.000 personas hay solo dos doctores y un enfermero o enfermera; así quedó en el último lugar de la tabla de los países Ocde. Otros coleros son Turquía con dos médicos y casi tres enfermeras por cada millar de pacientes. El caso es similar en México, allí atienden dos doctores y tres enfermeras. Pero Orlando Behrentz, presidente de Comsalud, explicó que el bajo nivel no siempre quiere decir una lenta atención, "uno pensaría que menos médicos son más demoras, pero hay hospitales y clínicas que por su autonomía operativa han tenido una nómina sólida, así cuando los pacientes llegan reciben tratamiento oportuno".

En medio del debate por la reforma al sistema de Salud de Colombia, el propio presidente Gustavo Petro utilizó en redes sociales estas estadísticas de la Ocde, con las cuales justificó el trámite que está en el Congreso. El Jefe de Gobierno mencionó "Miren en que lugar está Colombia en la OCDE respecto al número de medico(a)s y enfermera(o)s respecto al total de su población. ¿Creen que un sistema así, de verdad es de los mejores del mundo?".

"Los países con un gran número de médicos y enfermeras pueden tener una mayor capacidad para responder a la pandemia de covid-19 a medida que continúa. En países con menos médicos y enfermeras por población, la fuerza laboral existente continúa estando aún más estirada en sus intentos de abordar las demandas de atención derivadas de la crisis sanitaria", explicó el reporte de la Ocde.

LOS CONTRASTES

  • Orlando BehrentzPresidente de Comsalud

    "Es cierto que es un bajo nivel, pero la autonomía de algunas clínicas y hospitales ha permitido que el talento humano se distribuya en beneficio del paciente".

No todos son bajos niveles en materia de salud
Ahora, la firma global, William Rusell, que es proveedor de seguros internacionales de salud, vida y protección de ingresos, sacó un ranking de los peores sistemas de salud en el mundo, tomando como base indicadores como el número de hospitales, camas y de personal.

Colombia ocupó los primeros lugares en algunas variables: en los países con el mayor número de hospitales por cantidad de personan aparece el sistema de salud local liderando. Tiene un total de 10.635 centros, 211,12 por cada millón de habitantes.

“Colombia tiene, con mucho, la mayor cantidad de hospitales por habitante con 211,12 por cada millón de personas. Con la increíble cantidad de 10.635 hospitales en el país, puede estar tranquilo sabiendo que hay una buena posibilidad de que tenga uno cerca dondequiera que se encuentre en el país”, recalca el informe. Sin embargo, por número de camas, Colombia se raja. Por cada 1.000 habitantes, en total son casi dos camas por millar de pacientes gracias a una red de casi 90.000 camas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando

EE.UU. 19/04/2024 Acciones de Netflix caen tras proyecciones negativas en cuanto a nuevas membresías

Wall Street se está anticipando a que los resultados de nuevas suscripciones dejarán de ser tan fuertes como años anteriores

Chile 20/04/2024 El FMI podría mejorar proyección estimada de crecimiento de 2% para Chile este año

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, explicó que estimaciones fueron "más fuertes de lo esperado"