.
Jerome Powell, presidente de la Fed. Foto: Bloomberg
HACIENDA

Nuevos riesgos opacan el mercado de bonos mientras acaba alza de tasas de la Fed

sábado, 29 de julio de 2023

Jerome Powell, presidente de la Fed. Foto: Bloomberg

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed. Foto: Bloomberg

Los riesgos estuvieron a la vista el jueves, cuando los rendimientos subieron después de la publicación de datos mejores de lo esperado sobre la economía de EE.UU.

Bloomberg

Las apuestas sobre un repunte del mercado de bonos aún no están claras. El miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pareció dar a los operadores la señal positiva que estaban esperando, que el banco central finalmente podría estar finalizando sus aumentos de tasas de interés más pronunciados desde principios de la década de 1980. Luego, al día siguiente, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que tenía una " mente abierta " sobre si ajustar aún más la política, lo que subraya el sentimiento cambiante que se está produciendo en los bancos centrales del mundo.

Pero otras fuerzas están reprimiendo el optimismo.

Los operadores de valores de Wall Street esperan que pronto comience a producirse un exceso de ventas del Tesoro a medida que el gobierno aumente su endeudamiento. La Fed podría seguir subiendo las tasas, o mantenerlas más altas por más tiempo, si la inflación resulta ser más rígida de lo esperado. Y el Banco de Japón ha dado un paso atrás en su política monetaria ultralaxa al permitir que los rendimientos de los bonos aumenten, dando a los compradores japoneses más incentivos para invertir en casa y retirar dinero de los EE. UU.

Los riesgos estuvieron a la vista el jueves, cuando los rendimientos subieron después de la publicación de datos mejores de lo esperado sobre la economía de EE.UU. y se filtró la noticia del movimiento inminente del BOJ. Eso borró con creces cualquier caída vista después de la reunión de la Fed, empujando a los bonos del Tesoro de 10 rendimientos hacia los picos del año.

“Jerome Powell, llegó un poco tarde para comenzar el ciclo de alzas y es posible que se mantenga obstinadamente alto”, dijo Ken Shinoda, gerente de cartera de DoubleLine Capital, en la televisión de Bloomberg. "El mercado espera recortes tan pronto como el próximo año y puede que se mantenga alto por más tiempo".

Los factores amenazan con prolongar la recuperación irregular del mercado de bonos desde la caída del año pasado, cuando las subidas de tipos golpearon a los inversores con las pérdidas más profundas en décadas.

El mercado del Tesoro se dirige hacia su tercera pérdida mensual consecutiva, dejando a los valores con una ganancia de alrededor de 1% para el año, según el índice de referencia de Bloomberg. Eso está muy lejos del repunte que esperaban algunos en Wall Street cuando comenzó el año.

Los bonos del Tesoro tendrán un "precio más adecuado cuando el mercado refleje completamente la posibilidad de que la Fed mantenga las tasas por encima de 5% hasta mediados del próximo año y solo las reduzca gradualmente", dijo Jason Pride, director de estrategia e investigación de inversiones en Glenmede. , que ha transferido fondos a efectivo y deuda a corto plazo para protegerse contra las oscilaciones del mercado.

Por supuesto, no hay duda de que el costo de las subidas de tipos de la Fed ha terminado en gran medida, dado que la inflación ha retrocedido constantemente y está muy por debajo de los máximos del año pasado.

Los comerciantes de swaps están valorando el alza de tasas de ese miércoles, que llevó su punto de referencia a un rango objetivo de 5,25% a 5,5%, probablemente será la última de la Fed. Los contratos muestran una probabilidad de menos de 50% de que vuelva a subir las tasas este año, y se prevé que los recortes de tasas comiencen en marzo. Actualmente se prevén alrededor de un punto porcentual completo de recortes en 2024.

Pero con Powell adoptando un enfoque dependiente de los datos, esas expectativas podrían cambiar fácilmente si se acelera el crecimiento económico o la inflación. La próxima semana tiene una gran cantidad de datos clave de EE.UU., incluido el informe mensual de empleos del Departamento de Trabajo. Los economistas esperan que muestre una ligera desaceleración en el crecimiento de los salarios y las nóminas, lo que probablemente respaldaría la opinión de que la Fed se mantendrá estable cuando se reúna en septiembre.

La próxima semana, el Departamento del Tesoro entregará su anuncio de reembolso trimestral en el que se indicará cuánto espera pedir prestado en los próximos meses. Los distribuidores han pronosticado que dará inicio a una ola de aumento de la oferta de varios trimestres a medida que EE.UU. enfrenta un déficit presupuestario creciente, en parte debido al aumento de los costos de los intereses .

“Esto aumenta algunas de las preocupaciones que tenemos sobre el contexto de oferta y demanda en el espacio de las tasas de EE. UU.”,dijo Mark Cabana, jefe de estrategia de tasas de interés de EE.UU. en Bank of America Corp. “Vemos riesgos de que los bonos del Tesoro tengan que seguir abaratándose para incentivar la demanda”.

Otra presión viene del exterior. El BOJ indicó el viernes que efectivamente duplicaría el rango que establece para las tasas de los bonos a 10 años al ofrecer comprarlos a un rendimiento de 1%, un pequeño paso atrás de la política monetaria laxa que lo convirtió en un obstáculo entre los principales países centrales del mundo. bancos.

Eso es importante porque significa que "los rendimientos de los bonos globales han perdido su ancla hasta cierto punto", dijo a Bloomberg Television Jim Caron, codirector de inversiones para el riesgo global equilibrado de Morgan Stanley Investment Management Inc.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Fallo en el espacio del Cohete Falcon 9, de SpaceX, pone en peligro la misión Starlink

La misión fallida del cohete más activo del mundo rompe una impresionante racha de éxitos de lanzamiento

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

Educación 12/07/2024 Reino Unido clasificó a siete universidades dentro del top 10 de las mejores según QS

ETH de Zúrich, Imperial College London y University of Oxford son las tres mejores del ranking europeo