.
BOLSAS

Nuevos bonos de Puerto Rico se roban la atención del mercado durante la jornada

martes, 19 de febrero de 2019
Foto: A torn Puerto Rican flag reads "Together As One" on a building after hurricane Maria in the Miramar neighborhood of San Juan, Puerto Rico, on Wednesday, Sept. 27, 2017. President Donald Trump said he may temporarily suspend a law that restricts the use of foreign ships operating in U.S. waters and between U.S. ports in order to accelerate the delivery of aid to Puerto Rico, where his administration faces mounting criticism over its response to Hurricane Maria. Photographer: Alex Wroblewski/ Bloomberg

El acuerdo representó grandes ganancias para algunos fondos de cobertura que se hicieron con los valores luego de que la isla fuera golpeada por el huracán María

Bloomberg

Algunos del los inversionistas que recibieron bonos nuevos en la mayor reestructuración de deuda de Puerto Rico hasta ahora decidieron tomar el dinero y huir.

Los bonos respaldados por el impuesto a las ventas del gobierno en bancarrota –emitidos la semana pasada en un intercambio que redujo el monto de la deuda respaldada por ese ingreso en casi un tercio– fueron los valores negociados más activamente en el mercado municipal el martes. Más de US$370 millones de los bonos cambiaron de manos a primera hora de la tarde en Nueva York, lo que representa aproximadamente 11 por ciento del volumen de operaciones general del mercado, según datos compilados por Bloomberg.

El acuerdo representó grandes ganancias para algunos fondos de cobertura que se hicieron con los valores luego de que la isla fuera golpeada por el huracán María: los bonos respaldados por las protecciones legales más débiles se recuperaron siete veces más de lo que se negociaban a fines de 2017. Pero en lugar de recibir efectivo, a los inversionistas se les pagó con bonos que vencen dentro de 39 años, lo que los expone al riesgo de que Puerto Rico caiga en otra crisis financiera si la economía finalmente no revive.

El comercio pesado fue ampliamente anticipado porque los fondos de cobertura tienden a evitar mantener la deuda municipal durante largos períodos de tiempo. Los inversionistas individuales también pueden vender sus valores que estén fuera de sintonía con los objetivos de sus carteras.

"No es un intercambio de efectivo", afirma Dora Lee, directora de investigación de Belle Haven Investments, que administra US$8.500 millones en bonos municipales. “Tienes bonos a diez, veinte, treinta años. Los fondos de cobertura y otros inversionistas querrían que les devolvieran su dinero más temprano que tarde, especialmente ante horizontes temporales de tantas décadas".

En general, los precios de los valores cambiaron poco. El más negociado, con vencimiento en 2058, cambió de manos a un promedio de 96,6 centavos por dólar, en comparación con 97,5 centavos el viernes, según datos compilados por Bloomberg.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 30/11/2023 Boric convocará gabinete con sello reactivador para dinamizar la economía de Chile

El mandatario anticipó que “voy a estar personalmente encima para que las obras públicas partan por el Estado, pero además apuntalen a la inversión privada”

Brasil 03/12/2023 Lula dice que participación de Brasil en Opep+ está centrada en transición energética

El gigante amazónico está a las puertas de unirse al bloque de países productores de crudo y principales aliados, como Rusia

Estados Unidos 02/12/2023 Juez federal bloquea prohibición a TikTok en Montana por riesgo a libertad de expresión

El juez alegó que la prohibición pisotearía la libertad de expresión a pesar del temor por un robo de datos de la empresa china