.
AFGANISTÁN

Nuevo gabinete de los talibanes incluye a un terrorista designado por Estados Unidos

martes, 7 de septiembre de 2021

Mullah Mohammad Hassan, el poco conocido jefe del consejo de liderazgo de los talibanes, fue nombrado primer ministro interino

Bloomberg

Los talibanes incluyeron al líder de una organización terrorista designada por Estados Unidos en un nuevo gobierno para marcar formalmente el regreso del grupo al poder después de 20 años de guerra con Estados Unidos, mientras Occidente lucha por reconocer a la nueva administración.

Mullah Mohammad Hassan, el poco conocido jefe del consejo de liderazgo de los talibanes, fue nombrado primer ministro interino, dijo el portavoz Zabihullah Mujahed en una conferencia de prensa en Kabul el martes. El cofundador de los talibanes, Mullah Abdul Ghani Baradar, la principal cara pública del grupo que firmó un acuerdo de paz con la administración Trump el año pasado, será su adjunto.

Sirajuddin Haqqani, líder de la Red Haqqani que está en la lista de los más buscados por terrorismo del FBI , se desempeñará como ministro del Interior en funciones. Eso puede complicar cualquier movimiento de Estados Unidos para cooperar con los talibanes, particularmente cuando el presidente Joe Biden insta a los talibanes a cortar todos los vínculos con los grupos terroristas.

Los talibanes quieren buenas relaciones con todos los países del mundo, incluido Estados Unidos, dijo Mujahed a los periodistas. Llamó al gabinete un "grupo diverso" que incluía una variedad de etnias y orígenes, aunque no se eligió a ninguna mujer.

"No somos una fuerza tribal", dijo Mujahed, y agregó que el grupo quería buenas relaciones con Estados Unidos a pesar de la guerra. "Esperamos que todos los países del mundo reconozcan la legitimidad de nuestro gobierno y nuestro régimen islámico".

Estados Unidos y sus aliados han estado observando para ver si los talibanes formarían un gobierno inclusivo que pueda estabilizar el país y evitar un regreso a la guerra civil. Otras demandas incluyen la libertad de viajar para quienes quieren salir de Afganistán y los derechos de las mujeres, que enfrentaron una represión extrema cuando los talibanes ocuparon el poder por última vez a principios de siglo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 25/11/2022 El BCE insinúa subidas de tasas de interés más fuertes si la banca retiene la liquidez

Los miembros del Consejo dijeron que una reducción en el tamaño del balance del organismo es necesario para reducir la inflación

China 24/11/2022 Acreedores Evergrande piden inyección de fondos de US$ 2.000 millones

Con más de US$270.000 millones en pasivos, la compañía está en el centro de una crisis inmobiliaria que causó ola de incumplimientos

Laboral 24/11/2022 Amazon se enfrenta a huelgas de Black Friday, empleados de 40 países planean protestar

Los trabajadores de EE.UU., Reino Unido, India, Japón, Australia, Sudáfrica y toda Europa exigen mejores salarios y condiciones

MÁS GLOBOECONOMÍA