.
ISRAEL

Nuevo éxodo de familias en el centro de la Franja de Gaza ante el avance de Israel

jueves, 28 de diciembre de 2023

Soldado israelí toma posición en la Franja de Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás

Foto: Fuerzas de Defensa de Israel/vía Reuters

Las autoridades palestinas informaron de la muerte de 50 personas en ataques en Jan Yunis y en la zona central

Reuters

Decenas de miles de familias palestinas ya desplazadas volvieron a huir este jueves en un nuevo éxodo masivo en el centro de Gaza, donde las fuerzas israelíes preparaban un gran avance y bombardeaban zonas repletas de personas expulsadas del norte.

Más al sur, las fuerzas israelíes atacaron los alrededores de un hospital en el corazón de Jan Yunis, la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, donde los residentes temían un nuevo avance terrestre en un territorio atestado de familias que se habían quedado sin hogar en 12 semanas de guerra.

Israel ha intensificado drásticamente la guerra terrestre en Gaza justo desde antes de Navidad, a pesar de las peticiones públicas de Estados Unidos, para que reduzca la campaña en las últimas semanas del año. El foco principal de los combates está en las zonas centrales, al sur de los pantanos que dividen la Franja de Gaza, donde las fuerzas israelíes han ordenado a los civiles que se retiren a medida que avanzan sus tanques.

Decenas de miles de personas que huían de los enormes distritos de Nusseirat, Bureij y Maghazi, en el centro de Gaza, se dirigían hacia el sur o el oeste, a la ya desbordada ciudad de Deir al-Balah, junto a la costa mediterránea, alojándose en campamentos de tiendas improvisadas.

"Más de 150.000 personas -niños pequeños, mujeres con bebés, personas con discapacidad y ancianos no tienen adónde ir", afirmó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, en un mensaje en las redes sociales en el que denunció el "desplazamiento forzoso" bajo las órdenes de evacuación israelíes.

"Ha llegado ese momento, deseaba que nunca ocurriera, pero parece que el desplazamiento es una obligación", dijo Omar, de 60 años, que dijo que se había visto obligado a trasladarse con al menos 35 miembros de su familia. "Estamos en una tienda de campaña en Deir al-Balah debido a esta brutal guerra israelí", dijo a Reuters por teléfono, negándose a dar un segundo nombre por temor a represalias. "Israel está matando a médicos, personas influyentes en las redes sociales, periodistas y civiles".

Combates cerca al hospital de Jan Yunis

Jan Yunis, la principal ciudad del sur donde las fuerzas israelíes avanzaron este mes tras el fracaso de una tregua, fue objeto de intensos bombardeos desde aviones de guerra y tanques cerca del hospital de al-Amal, al oeste de las posiciones israelíes.

La Media Luna Roja Palestina, que gestiona el hospital y tiene su sede en las inmediaciones, dijo que 10 palestinos murieron y 12 resultaron heridos en uno de los bombardeos, el tercero dirigido contra los alrededores del hospital en menos de una hora.

Los residentes dijeron que creían que las fuerzas israelíes estaban tratando de provocar un nuevo éxodo antes de un nuevo asalto terrestre en la ciudad. Al-Amal no está lejos del Hospital Nasser, el principal hospital de Jan Yunis y el mayor que sigue funcionando en el enclave.

Las autoridades palestinas informaron de la muerte de 50 personas en ataques en Jan Yunis y en la zona central. Israel informó de la muerte de otros tres de sus soldados en combates en zonas del centro y del sur, lo que eleva a 169 el número de víctimas en la campaña terrestre. En la última semana se han producido algunas de las mayores pérdidas de la guerra hasta la fecha.

Israel afirma que no detendrá su campaña terrestre en Gaza hasta aniquilar al movimiento Hamás, que controla el enclave.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo

Estados Unidos 19/04/2024 Blinken aseguró que EE.UU. no participó en las ofensivas recientes en Medio Oriente

En una conferencia en Capri, Italia declaró su compromiso con Israel pero también con el desescalamiento del conflicto y el cese al fuego

Argentina 20/04/2024 FMI dice que metas del plan con Argentina se cumplieron por márgenes importantes

El Gobierno argentino están trabajando para completar la octava revisión del actual programa por US$44.000 millones