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GLOBOECONOMÍA Nuevo ciberataque golpeó a más de 80 empresas
martes, 27 de junio de 2017
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Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

“Podemos confirmar que los sistemas TI de Maersk están caídos a lo largo de múltiples sitios y unidades de negocio. Estamos evaluando la situación”, indicó la compañía danesa a través de su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el conglomerado estadounidense dedicado a la confitería, la alimentación y las bebidas confirmó por medio de un comunicado que un “virus global afecta la red de computadoras de Mondelēz. Plantas de producción en problemas”. La compañía indicó que su equipo global de gestión de situaciones especiales estaba trabajando para encontrar una solución. 

“Normalmente los ataques de ransomware, aunque puede haber una mutación del código, tiene un objetivo que es secuestrar la información de un cliente y pedir un rescate”, explicó a LR Felipe Gómez, director regional de datacenter y seguridad de Level3. Hasta el cierre de esta edición, se desconocía la procedencia del virus pero quienes lo lanzaron exigían US$300 en bitcoins para liberar cada dispositivo infectado. 

Ucrania fue uno de los países más afectados y varias instituciones, como su Banco Central, la red eléctrica estatal, los servicios de metro y hasta los cajeros se vieron perjudicados.  “¡Sí, señores! La Secretaría del Gabinete de Ministros también ‘colapsó’ en el camino”, expresó el viceprimer ministro de Ucrania, Pavlo Rozenkoe, a través de su cuenta de Twitter. 

Petya se propagó de la misma forma que el virus WannaCry, que afectó a más de 100 países en mayo pasado. El nuevo virus aprovechó vulnerabilidades en el sistema operativo de Microsoft, indicaron analistas de Symantec Corp. 

Según esta compañía, Petya existe desde 2016 pero difiere de un ransomware típico, ya que no sólo encripta archivos, sino que también sobrescribe y cifra el registro de arranque maestro de los discos duros.

El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Comunicaciones, Alberto Yohai, urgió a las personas y a las empresas a estar alertas porque son “dos casos en muy poco tiempo que están logrando vulnerar ciertos esquemas de seguridad”. Los expertos consultados coincidieron en que es necesario tener las actualizaciones del software al día y tenerlo legal, para proteger tanto la información personal como la de los sitios de trabajo. 

Otras empresas que dijeron haber sido golpeadas por el ataque cibernético del martes incluyeron al fabricante de metal ruso, Evraz; la firma francesa de materiales de construcción, Saint Gobain;  la mayor agencia de publicidad del mundo, WPP; y la petrolera rusa Rosnef. 

Según un balance de Kaspersky, más de 2.000 ordenadores se vieron afectados. Polonia, Italia, Alemania y Reino Unido también estaban entre los países perjudicados. En la región, la compañía alertó los ataques que se estaban dando en Brasil, mientras que un informe de Eset resaltó casos en Argentina. 

Un estudio de Kaspersky, publicado el lunes pasado, encontró que más de la mitad de las empresas que consultó experimentaron un ataque cibernético en los últimos 12 meses, mientras que una de cada cinco sufrieron dos ataques durante el mismo periodo. 

En mayo, hubo otra infección por virus Wannacry

A mediados de mayo de este año varias compañías, entre ellas Telefónica y el Sistema Nacional de Salud británico, fueron víctimas de un ciberataque. En ese caso el ransomware, una variación del denominado WannaCry, se instaló en los ordenadores de varias empresas, para encriptar y secuestrar todos los archivos y luego pedir un rescate (usualmente en bitcoins) para devolver la información. Según las empresas de seguridad informática este virus llega, habitualmente, por medio de correos electrónicos de origen desconocido que adjuntan un documento infectado y que el usuario abre por error o desconocimiento.

Los contrastes

Alberto Yohai  
Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Comunicaciones 

“El mensaje más importante es de alerta para que todos protejamos nuestra información personal y de las entidades donde trabajamos”.

Felipe Gómez  
Director regional de datacenter y seguridad de Level 3 

"Recomendamos que no se pague, que las empresas tengan siempre una copia de seguridad actualizada de los archivos y que los monten tras formatear el dispositivo”

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