.
GLOBOECONOMÍA Nueva propuesta griega desata optimismo en Europa
sábado, 11 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, calificó esta propuesta como “mucho mejor” que la que  fue rechazada por una amplia mayoría del pueblo griego en el referendo, y reiteró que lo importante que es reanudar cuanto antes las negociaciones.

Ese optimismo de Tsakalotos parece ser compartido en toda Europa, tanto por los gobiernos como por los inversionistas. De esa manera, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, indicó que espera que se alcance un acuerdo con Grecia hoy mismo, y “esperamos no volver a vernos otra vez el domingo”.

Además de Renzi, el gobierno francés también se mostró esperanzado en que el acuerdo está cerca, y su ministro de Finanzas,  Emmanuel Macron, resaltó que “ha habido varios cambios importantes que han sido propuestos por el Gobierno griego y que nos permiten pensar que el nivel de reformas es de una naturaleza que podría cumplir las expectativas”, dijo. Ese pronunciamiento se une a las palabras del presidente François Hollande, quien calificó las nuevas propuestas griegas como “serias y creíbles”.

Por el lado de las bolsas de valores europeas, los inversionistas también vieron con alivio el nuevo paquete de reformas, ya que hubo valorizaciones en los principales índices bursátiles del viejo continente. “El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 2,08%, a 1.543,01 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro ganó un 3,18%”, indicó Reuters.

Hasta las casas de apuestas se mostraron más optimistas en que habrá un acuerdo y en que Grecia permanecerá dentro de la Zona Euro. Actualmente, las probabilidades de un ‘Grexit’ calculadas por los apostadores del Reino Unido son de 23% a 30%, las más bajas de todo el año.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para Grecia, debido a que en Alemania, su principal acreedor, sigue habiendo escepticismo con respecto a las últimas propuestas de Tsipras. Lo más intrigante es que las dudas sobre la seriedad de las propuestas griegas vienen del partido conservador (del que es miembro la canciller Angela Merkel). 

Más allá del optimismo o las dudas, lo cierto es que lo bancos, por ahora, seguirán cerrados.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 11/06/2021 Estafas en Mercado Libre; el lado oculto del gran negocio en tiempos de pandemia

Mercado Libre triplicó su valor durante el 2020 en Argentina, sin embargo, los usuarios denuncian problemas con la logística y los pagos

Estados Unidos 09/06/2021 Gobierno de EE.UU. donará al mundo 500 millones de dosis del laboratorio de Pfizer

Biden, en su primer viaje oficial al exterior, tiene previsto anunciar el plan de donación al Grupo de las Siete (G7) principales economías

Hacienda 10/06/2021 Desechos eléctricos en el mundo se redujeron en 4,9 millones de toneladas métricas

El Sudoeste asiático, Europa y Estados Unidos son los mayores productores de desechos electrónicos seguidos de América Latina

MÁS GLOBOECONOMÍA