.
HACIENDA

Nueva norma migratoria propuesta por Donald Trump enfrenta impugnación judicial

jueves, 22 de agosto de 2019

El gobierno dice que espera publicar una norma final antes del viernes para reemplazar el Acuerdo de Flores de 1997

Bloomberg

El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para deshacer un acuerdo de 22 años que rige el trato de los niños migrantes detenidos está condenado al fracaso en la corte, pero puede motivar a sus seguidores mientras busca la reelección, según expertos legales.

El gobierno dice que espera publicar una norma final antes del viernes para reemplazar el Acuerdo de Flores de 1997, pacto que Trump ha ridiculizado frecuentemente. Las nuevas regulaciones permitirían a las autoridades detener a las familias migrantes indefinidamente mientras se procesan sus casos, en lugar de acatar el límite actual de 20 días para detener a los niños.

Peter Schey, el abogado principal que representó a los niños inmigrantes en el caso de Flores, dijo que impugnará la nueva norma una semana después de su publicación y que espera que la jueza de distrito de EE.UU. Dolly Gee en Los Ángeles la rechace.

Los términos del Acuerdo de Flores solo permiten su rescisión si la regla final refleja ese compromiso. En cambio, dice Schey, la nueva regla viola sus "pilares centrales", que requieren que los niños migrantes sean tratados con humanidad y liberados lo más rápido posible.

“Es posible que la administración Trump intente establecer un recurso judicial que finalmente será decidido por la Corte Suprema, pero lo más probable es que piense que esto es simplemente una parte de la campaña de reelección del presidente", dijo Schey el miércoles en una entrevista. “Creo que esto se convertirá en parte de su plataforma de reelección antiinmigrante más que cualquier otra cosa".

En una notificación a la jueza el miércoles, el gobierno dijo que tenía la intención de publicar el reglamento final para consulta pública el jueves y publicarlo el viernes. El gobierno y los abogados que representan a los niños inmigrantes tendrían hasta el 30 de agosto para presentar sus posturas sobre la rescisión del Acuerdo de Flores, según la presentación.

“Esta acción de la administración es solo una parte de nuestro esfuerzo general, pero es esencial y hará mucho para abordar la crisis a la que nos enfrentamos", dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, en una conferencia de prensa el miércoles. En Twitter, agregó que la regla efectivamente implementa los compromisos del Acuerdo de Flores.

Según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, más de 400.000 familias han sido detenidas en la frontera suroeste desde octubre. McAleenan dijo que la nueva regla ayudará a abordar estos casos.

Según el Acuerdo de Flores, los niños migrantes, a menos que se consideren una amenaza para sí mismos o para otros, deben ser enviados a centros de cuidado infantil autorizados dentro de 20 días, o a miembros de su familia en EE. UU., un proceso que Trump criticó porque no logró disuadir a los migrantes de cruzar la frontera de manera ilegal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 13/04/2024 Jefe del ejército ucraniano aseguró que el frente oriental sufre un intenso asalto ruso

Oleksandr Syrskyi aseguró que Rusia intensificó sus asaltos blindados y se libran batallas por el control de un pueblo al oeste de Bajmut

EE.UU. 12/04/2024 Las monedas de los mercados emergentes alcanzan su nivel más bajo en dos meses

Los rendimientos de los bonos en los mercados emergentes más grandes de Europa del este alcanzaron el jueves sus niveles más altos en lo que va del año

Israel 13/04/2024 Irán lanza cientos de drones y misiles en contra de Israel en un ataque de represalia

El ejército israelí afirmó que se habían lanzado más de 100 aviones no tripulados desde Irán