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Unidad handling de Iberia
ESPAÑA

Iberia creará una filial para el handling con 8.000 empleados pero pactó retiros a 2026

viernes, 2 de febrero de 2024

Unidad handling de Iberia

Foto: Expansión
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España

La nueva compañía será 100% de IAG multinacional matriz de Iberia, buscarán reforzar la unidad con trabajadores jóvenes

Expansión - Madrid

La aerolínea zanja el conflicto del servicio de asistencia en tierra y finalmente prestará el servicio a todas las compañías de IAG en los aeropuertos donde perdió la licencia para terceros.

Punto final al conflicto del handling en Iberia, que estalló en septiembre cuando perdió la licencia para terceros en ocho aeropuertos, entre ellos, Barcelona, Palma, Málaga y Alicante. Tras varios meses de negociación (incluida una huelga en pleno fin de semana de los pasados Reyes), Iberia y los sindicatos han acordado crear una nueva filial que asumirá el handling y a la que se subrogarán los más de 8.000 empleados de esta actividad.

La creación de empresa, que será 100% de IAG (matriz de la aerolínea) y con mayoría de la propia Iberia, implicará que la compañía prestará el servicio de asistencia en tierra en rampa a todas las compañías del hólding (Iberia, Iberia Express, Air Nostrum, Vueling, British Airways, Level y Aer Lingus) y que no habrá subrogaciones a otras compañías (básicamente, Groundforce y Menzies, los ganadores del concurso de Aena). De haberse producido esta última circunstancia, unas 4.000 personas habrían cambiado de empresa, casi la mitad de las cuales, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Se ha pactado además un plan de 1.727 bajas, voluntarias, hasta el 31 de diciembre de 2026. En esencia, Iberia dará salida a los empleados de mayor antigüedad y sueldo y contratará a otros más jóvenes. Era su condición sine qua non para ofrecer el autohandling. "Iberia no recortará la plantilla, la renovará", ha expresado la compañía en un comunicado.

En consecuencia, a partir del 1 de marzo (si no hay retrasos), esta empresa será la encargada de la asistencia en tierra para las empresas de IAG (la actividad que estaba en cuestión tras el concurso de Aena), así como el handling a terceras compañías, tanto en rampa (bajo el avión) como de pasaje (facturación, por ejemplo).

"La empresa tendrá presencia en todos los aeropuertos y trabajará en red, lo que le permitirá alcanzar el volumen de negocio necesario, a precios de mercado, para tener ingresos sostenibles y posibilidades de crecimiento nacional e internacional", ha añadido Iberia. No se recoge, finalmente, la petición de los sindicatos para que a esa empresa no fueran los empleados de handling de los aeropuertos que sí retuvieron la licencia para terceros (básicamente, Barajas).

Garantizar la viabilidad del negocio

El presidente de la aerolínea, Fernando Candela, ha dicho: "La nueva empresa de handling garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura también que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG".

El acuerdo sindical implica firmar un plan de estabilidad de empleo y crear un centro de excelencia de formación profesional para los empleados de handling, que se ubicará en La Muñoza, al lado del aeropuerto Madrid-Barajas.

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