La nueva variante sudafricana está provocando un aumento de infecciones en el país y, al igual que la cepa que llegó a Reino Unido

Bloomberg

La nueva cepa de coronavirus que surgió en Sudáfrica es incluso más problemática que una forma mutada que provocó nuevos bloqueos en gran parte del Reino Unido, dijeron el lunes las autoridades sanitarias.

"Estoy increíblemente preocupado por la variante sudafricana", dijo el lunes el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, en la radio de la BBC, citando una conversación durante las vacaciones de Navidad con su homólogo en Sudáfrica. “Una de las razones por las que saben que tienen un problema es porque, como nosotros, tienen una excelente capacidad científica genómica para poder estudiar los detalles del virus. Y es aún más problemático que la nueva variante del Reino Unido ".

La variante sudafricana está provocando un aumento de infecciones en el país y, al igual que la cepa del Reino Unido, parece ser más infecciosa que las mutaciones anteriores. Aún así, aún no hay evidencia de que las vacunas covid-19 aprobadas hasta ahora no funcionen contra las nuevas cepas.

Decir que la cepa sudafricana es más problemática que la variante del Reino Unido es “política más que ciencia” en este momento, dijo Richard Lessells, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de KwaZulu-Natal. Los investigadores primero deben hacer los experimentos necesarios para comprender las nuevas variantes, dijo.

Hasta ahora, los funcionarios han proporcionado poca evidencia para apoyar la idea de que la cepa sudafricana es más problemática que la nueva identificada por primera vez en el Reino Unido, donde los casos también están aumentando.

"La eficacia de la vacuna es claramente una de las grandes preguntas que surgen al descubrir estas nuevas variables, y entendemos que todos quieren respuestas de inmediato", dijo Lessells. "Pero se necesita un poco de tiempo para obtener las respuestas".

Es probable que las vacunas sigan siendo efectivas contra la variante británica del coronavirus, mientras que persisten las preguntas sobre la versión sudafricana, dijo John Bell, un profesor de Oxford que trabaja con el gobierno del Reino Unido en su programa de vacunas, a Times Radio el domingo. Es poco probable que las mutaciones "apaguen" las vacunas efectivas por completo, dijo Bell.

“Tenemos un poco de margen para la cabeza porque las vacunas funcionan, creo, mucho mejor de lo que cualquiera de nosotros pensó que funcionaría”, dijo. “Tenemos algo de espacio para maniobrar. Si funcionaran 20% menos bien debido a una mutación, todavía tendríamos buenas vacunas ".

'Gato y ratón'

Incluso si las nuevas variantes fueran capaces de evadir las vacunas "es perfectamente posible" adaptarse y fabricar nuevas, potencialmente dentro de las seis semanas, si es necesario, dijo Bell. “Ahora estamos en un juego del gato y el ratón. Estas no son las únicas dos variantes que veremos ".

Los jóvenes menores de 20 años también pueden verse más afectados por la nueva variante del Reino Unido, dijeron investigadores del Imperial College de Londres en un análisis preliminar publicado el 31 de diciembre. Es demasiado pronto para poder decir por qué podría ser así, y los resultados. podría haber sido influenciado por el hecho de que el cierre mantenía a más adultos en casa, pero las escuelas estaban abiertas, dijeron.

Los científicos médicos sudafricanos están diseñando estudios para determinar el impacto clínico de la nueva variante del coronavirus que se encuentra en ese país, dijo Glenda Gray, presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.

Los médicos sudafricanos han visto evidencia anecdótica de que más jóvenes sin afecciones preexistentes se enferman gravemente con la nueva versión, dijo el mes pasado el ministro de Salud, Zweli Mkhize.

No hay evidencia de que la variante sudafricana sea más transmisible o cause una enfermedad más grave que la variante del Reino Unido, dijo Mkhize en un comunicado el 24 de diciembre. Las dos variantes se desarrollaron de forma independiente, y hay evidencia de que la cepa del Reino Unido es anterior a la sudafricana. , Dijo Mkhize.

La investigación inicial indica que la variante sudafricana puede estar relacionada con una carga viral más alta que los virus que habían circulado anteriormente en el área, según la Organización Mundial de la Salud , aunque esto aún se está investigando. Al 30 de diciembre, la variante se había informado en otros cuatro países. La variante del Reino Unido se ha encontrado más ampliamente, con informes que abarcan otros 31 países, territorios y áreas de todo el mundo.