.
AMBIENTE

Noruega encuentra recursos minerales "sustanciales" como el cobre en áreas marinas

viernes, 27 de enero de 2023

El país nórdico, un importante exportador de petróleo y gas, está considerando abrir sus áreas costa afuera a la minería en aguas profundas, proceso que requiere aprobación del parlamento y genera preocupaciones ambientales

Reuters

Un estudio noruego ha encontrado una cantidad "sustancial" de metales y minerales que van desde cobre hasta metales de tierras raras en el lecho marino de su plataforma continental extendida, dijeron el viernes las autoridades en sus primeras estimaciones oficiales.

El país nórdico, un importante exportador de petróleo y gas, está considerando abrir sus áreas costa afuera a la minería en aguas profundas, un proceso que requiere la aprobación del parlamento y ha generado preocupaciones ambientales.

"De los metales encontrados en el lecho marino en el área de estudio, el magnesio, el niobio, el cobalto y los minerales de tierras raras se encuentran en la lista de minerales críticos de la Comisión Europea", dijo en un comunicado la Dirección de Petróleo de Noruega (NPD, por sus siglas en inglés), que realizó el estudio. declaración.

La estimación de recursos, que cubre áreas remotas en el Mar de Noruega y el Mar de Groenlandia, mostró que había 38 millones de toneladas de cobre, casi el doble del volumen extraído a nivel mundial cada año, y 45 millones de toneladas de zinc acumuladas en sulfuros polimetálicos.

Los sulfuros, o "fumadores negros", se encuentran a lo largo de la dorsal oceánica, donde el magma del manto terrestre llega al fondo del mar, a profundidades de unos 3.000 metros (9.842 pies).

Se estima que alrededor de 24 millones de toneladas de magnesio y 3,1 millones de toneladas de cobalto se encuentran en las costras de manganeso cultivadas en el lecho rocoso durante millones de años, así como 1,7 millones de toneladas de cerio, un metal de tierras raras utilizado en aleaciones.

También se estima que las costras de manganeso contienen otros metales de tierras raras, como neodimio, itrio y disprosio.

"Minerales raros y costosos como el neodimio y el disprosio son extremadamente importantes para los imanes en las turbinas eólicas y los motores de los vehículos eléctricos", dijo el NPD.

Impacto ambiental

Los grupos ambientalistas han pedido a Noruega que posponga su exploración de minerales en el lecho marino hasta que se realicen más estudios para comprender los organismos que viven en el lecho marino y el impacto de la minería en ellos.

Hay "una gran falta de conocimiento" de los océanos profundos, donde se pueden encontrar especies nuevas y no descubiertas, dijo el Instituto de Investigación Marina de Noruega en una carta de consulta.

El NPD dijo que sus estimaciones mostraban recursos "en su lugar", y que se necesitaban más estudios para establecer cuánto de ellos podría recuperarse con un impacto ambiental aceptable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 19/04/2024 Presidente de Ecuador declara estado de excepción por emergencia en sector eléctrico

El presidente dispuso la movilidad de militares y policías para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector eléctrico

China 20/04/2024 Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

Una nueva unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía