.
LABORAL

Nóminas de Estados Unidos aumentan en 75.000 y desempleo se mantuvo en 3,6%

viernes, 7 de junio de 2019

Las ganancias promedio por hora subieron un 3,1% respecto al año anterior, menos de lo proyectado

Bloomberg

El mes pasado, los empleadores de Estados Unidos agregaron la menor cantidad de trabajadores en tres meses a medida que se enfriaban las ganancias salariales, lo que sugiere una mayor debilidad económica y un aumento de los llamados a un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal, ya que las políticas comerciales del presidente Donald Trump influyen en la economía.

Las nóminas aumentaron en 75.000 luego de un avance revisado a la baja de 224.000 el mes anterior, de acuerdo con un informe del Departamento de Trabajo el viernes que omitió todas las estimaciones en la encuesta de Bloomberg, que pedían 175.000. La tasa de desempleo se mantuvo en un mínimo de 49 años del 3,6%, mientras que las ganancias promedio por hora subieron un 3,1% respecto al año anterior, menos de lo proyectado.

Los datos sorprendentemente amargos señalan que el mercado laboral, un pilar de fortaleza para una economía que se encamina hacia una expansión récord, enfrentaba nuevas presiones incluso antes de que Trump amenazara con aranceles a los productos mexicanos, además de los impuestos más altos propuestos a las importaciones chinas. Las ventas minoristas, la producción de la fábrica y las compras de viviendas han mostrado a la economía en apuros este trimestre después de un crecimiento mejor al esperado en los primeros tres meses del año.

Los responsables políticos de la Fed han descrito la economía como sólida, aunque los comentarios recientes del presidente Jerome Powell señalaron la apertura a tasas más bajas si fuera necesario. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, quien vota sobre política este año, se convirtió esta semana en el primer funcionario en indicar un posible apoyo para un recorte de tasas. Otros sugirieron que están esperando más datos.

A medida que la mayor economía del mundo se acerca a su expansión más prolongada en julio, el informe de empleo puede ampliar la retórica de que se necesitan recortes en las tasas de la Fed para apoyar el crecimiento.

Las revisiones restaron 75.000 empleos de los dos meses anteriores, con lo que el promedio de tres meses fue de 151.000.

Amplia debilidad
Los cambios de nómina por industria mostraron una amplia debilidad. El crecimiento de la manufactura se desaceleró a 3.000 empleos, según lo previsto, mientras que el empleo en la construcción se expandió en 4.000, en comparación con el mes anterior. Los servicios profesionales y de negocios agregaron 33.000, aproximadamente la mitad del número del mes anterior.

Los empleos minoristas cayeron en 7.600 por una cuarta caída consecutiva, mientras que el transporte y el almacenamiento y los bienes no duraderos también cayeron. Las nóminas del Gobierno se contrajeron en 15.000, destacadas por las caídas en la educación estatal y local.

Las ganancias promedio por hora aumentaron 0,2% en comparación con el mes anterior, faltando estimaciones. Eso indica que el mercado laboral ajustado puede ofrecer un apoyo limitado para el gasto del consumidor.

La tasa de participación, o porcentaje de personas en edad laboral en la fuerza laboral, se mantuvo en 62,8%. La semana laboral promedio para todos los empleados privados se mantuvo sin cambios en 34,4 horas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 03/05/2024 Sony y Apollo proponen oferta de US$26.000 millones por Paramount, según el WSJ

Se presume que Sony tendría una participación mayoritaria en la empresa y pasaría a operar Paramount; esta abarca 3.500 títulos

EE. UU. 01/05/2024 Amazon registra el mayor crecimiento de ventas en nube gracias a la demanda de IA

La empresa ha dicho que gastará más de US$150.000 millones en construir y operar centros de datos con IA en los próximos años

EE. UU. 04/05/2024 Max Verstappen de Red Bull gana carrera sprint en Miami, sigue invicto en el premio

El campeón de Fórmula Uno se impuso en el Gran Premio de Miami, superando por 3,371 segundos al ferrari de Charles Leclerc