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INDUSTRIA "No se estaban tomando en serio los vehículos eléctricos y solo eran protocolarios"
sábado, 25 de diciembre de 2021
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DIARIO FINANCIERO

Financial Times entrevista en profundidad a Elon Musk, el controversial CEO de Tesla, y también lo nombra "Persona del Año"

Diario Financiero - Santiago

El medio británico justificó su decisión de personaje del año, destacando que el multimillonario empresario ha provocado un cambio histórico en la industria automotriz mundial hacia los vehículos eléctricos.

Elon Musk dice que quiere ser generoso con sus críticos. Pero después de años de luchar contra un ejército de escépticos en el resto de la industria automotriz y en Wall Street, la frustración del CEO de Tesla es difícil de contener.

Ha pasado casi una década desde que el Model S demostró que los autos eléctricos podían competir con los mejores en estilo y rendimiento, y cuatro años desde que su Model 3 llevó la tecnología a un mercado más amplio. Durante ese tiempo, Musk no solo ha tenido que construir un mercado para vehículos eléctricos casi sin ayuda mientras luchaba contra la bancarrota, sino que también ha librado una batalla constante contra Wall Street y ha sostenido discusiones con los reguladores.

Este año ha traído una reivindicación, a medida en que empresas -desde Ford hasta Volkswagen y Mercedes Benz- han comprometido inequívocamente su futuro con los autos eléctricos. Toyota fue el último, este martes, en anunciar una inversión de US$35.000 millones para la fabricación de estas unidades.

"Durante mucho tiempo, el resto de la industria automotriz básicamente nos llamó tontos y fraudulentos, a Tesla ya mí", dice Musk en entrevista con Financial Times. "Decían que los autos eléctricos no funcionarían, que no se puede lograr el alcance y el rendimiento. E incluso si hicieras eso, nadie los compraría".

Musk cree que los activistas del cambio climático ayudaron a impulsar a los fabricantes de hacia una tecnología más sostenible. Pero afirma que hay una razón primordial por la que finalmente están listos para volverse eléctricos: "Hasta que comenzamos a quitarles participación de mercado de una manera significativa, no reaccionaron".

Elon Musk ha estado en todas partes este año, y no solo de una manera que lo distingue como una de las figuras comerciales más importantes, aunque controvertidas, de los últimos tiempos.

Armado con 66,3 millones de seguidores, ha utilizado su hiperactiva cuenta de Twitter para promocionar dogecoin, una criptomoneda que inicialmente comenzó como una broma y cuyo nombre es un homenaje a un meme de Internet protagonizado por un perro Shiba Inu. También ha continuado incitando a los reguladores, incluida la SEC, a pesar de pagar una multa de US$20 millones en 2018 después de que el regulador de valores lo acusó de cometer fraude de valores con sus tuits.

En medio de un auge del mercado de valores, su valoración rompió la barrera de US$ 1 billón (millón de millones) este año, convirtiendo a Musk en la persona más rica del mundo, a pesar de enviar menos del 2% de los autos y camiones nuevos del mundo.

Sin embargo, detrás del ruido, el frenesí especulativo y el aparente incumplimiento de las reglas, hay un logro de gran sustancia. El FT está nombrando a Elon Musk su Persona del Año porque ha provocado un cambio histórico en la industria automotriz mundial hacia los vehículos eléctricos. Incluso si Tesla colapsara de alguna manera el próximo año, algo que, a diferencia de hace dos años, nadie está prediciendo ahora, Musk habría transformado una de las industrias más importantes del mundo de formas que podrían tener profundas implicaciones para los gobiernos, los inversionistas y para el clima.

En una era a menudo definida por las nuevas tecnologías, Musk está reclamando ser el emprendedor más genuinamente innovador de su generación.

Apuesta espacial
Los resultados de la inusual marca de Musk de tomar riesgos y traspasar los límites no se han limitado a los automóviles. Su compañía espacial privada, SpaceX, trajo el vuelo espacial humano de regreso a suelo estadounidense el año pasado por primera vez desde el transbordador espacial. Su red Starlink se acerca al lanzamiento del primer servicio de banda ancha por satélite comercial del mundo (entre esos en Chile), y un nuevo cohete gigante que podría cambiar la economía de llegar a la órbita, denominado Starship, está esperando su primer lanzamiento de prueba.

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