Juan Carlos López, vocero de Nissan en Colombia, habló sobre las apuestas de la marca para lograr la reactivación

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Una de las industrias más golpeadas por la pandemia es la automotriz, por lo que LR habló con Juan Carlos López, vocero de Nissan en Colombia, sobre los retos que enfrenta este sector y las estrategias que está implementando la marca.

¿Cuánto cayeron las ventas?
En el caso de Nissan caímos más de 50% en mayo, entendiendo que se abrieron los concesionarios desde el 11 de mayo, lo que podemos ver es que el mercado se redujo prácticamente a la mitad.

¿Cómo está la producción?
A nivel mundial hubo algunos cierres temporales de algunas plantas por la contingencia, se optimizaron los sitios de producción para algunos modelos destinados para el mercado europeo. En cuanto a las plantas de Nissan en Estados Unidos, Reino Unido, Japón y México que abastecen a Nissan en Colombia, ya restablecieron la producción de vehículos para poder seguir abasteciendo la demanda.

El temor por el uso del transporte público, ¿podría reactivar las ventas del sector?
En países que van más adelante que nosotros en la apertura económica, se está empezando a ver una reactivación del sector bastante pujante, ya que algunos segmentos que tenían movilidad compartida entre transporte masivo y vehículo están prefiriendo los autos particulares, así que probablemente veremos algunos segmentos que se reactiven así.

¿Cómo se manejarán los lanzamientos en esta normalidad?
Es un reto emocionante para las áreas de mercadeo de las distintas marcas. Eso nos llevó a realizar procesos de innovación y creatividad muy robustos. Estamos innovando con lanzamientos diferenciales con una mezcla entre el mundo digital y el real. Makoto Uchida, CEO de la marca dijo que planea renovar el portafolio y estrenará 12 modelos a nivel mundial los cuales se darán a conocer en los próximos 18 meses.

¿Cuándo volverán a los niveles de antes?
La recuperación del sector automotor a nivel mundial se dará de forma gradual. Tardará más de un año para que empecemos a ver un nivel de ventas relativamente similar al que hemos tenido en años de no Salón de Automóvil.

¿Cómo están afrontando la crisis?
Estamos siguiendo los protocolos de seguridad para clientes y coequiperos. Somos una marca que está acostumbrada a seguir protocolos y procedimientos estrictos desde la casa matriz, por lo tanto para nosotros no es raro tener nuevos protocolos de bioseguridad o de higienización; implementamos todos los estándares de bioseguridad y protección rápidamente para la atención de clientes en todas nuestras vitrinas y talleres que ya se encuentran abiertos a nivel nacional desde el 11 de mayo con la respectiva documentación y autorización de las alcaldías.

Para esta reapertura realizamos varias activaciones como turnos de personal en las jornadas laborales. También apoyados en la tecnología usamos proyectos como la vitrina virtual 360° que hemos dispuesto en nuestra página web para que la gente conozca a detalle todo el portafolio de la marca y tenga una experiencia de usuario virtual en 3D y la opción Nissan Online Shopping, nuestra pasarela de pagos virtual.

¿Qué significa para ustedes la cancelación de las ferias del sector?

Es una medida con la cual estamos totalmente de acuerdo porque desde nuestro core de compañía velamos por la seguridad, de hecho tenemos metas de cero fatalidades con nuestros vehículos y tenemos que asegurarnos que en los eventos donde participe a marca no haya ningún riesgo para las personas que asisten, de hecho nosotros propiciamos que estos eventos masivos se aplazaran, somos conscientes de que estas medidas son necesarias para contribuir a la mitigación de la expansión del coronavirus y nos lleva a trabajar en nuevas estrategias que nos permitan acercarnos más a nuestros clientes con productos, servicios y entregarles valor agregado.

¿Cómo cree que será el perfil de los compradores del sector luego de la pandemia?
Va a ser un consumidor más exigente y consciente con la bioseguridad y escogerá marcas que vayan más allá de la norma en sus procesos de bioseguridad y de servicio, entendiendo la nueva situación. Nosotros ya estamos entregando vehículos a domicilio totalmente higienizados, test drive a domicilio, toda la documentación virtualmente, atención personalizada por nuestros canales digitales como Whatsapp, redes sociales y página web.

También con servicios de seguridad no solamente física, en cuanto al carro y el habitáculo, sino también en seguridad biológica en todo el servicio posventa.

¿Cuántas plantas de Nissan hay en el mundo? y ¿cuántas han tenido que parar?
Se optimizaron los sitios de producción para algunos modelos destinados para el mercado europeo. Para Colombia no hubo afectación, ya que las que abastecen a Nissan en Colombia, es decir, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y México, ya restablecieron la producción de vehículos para poder seguir abasteciendo la demanda de todos nuestros clientes.