MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, a la izquierda, con el director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe.
La empresa está inmersa en un plan de reestructuración con el que pretende recortar 9.000 empleados y 20% de su capacidad mundial
La empresa japonesa Nissan ha cancelado las negociaciones de fusión con su rival Honda, según el diario Nikkei, abandonando una unión que habría creado el tercer fabricante de automóviles del mundo y planteando dudas sobre su capacidad para superar una crisis en solitario.
Las acciones de Nissan caían más de 4% antes de que la Bolsa de Tokio suspendiera su cotización tras conocerse la noticia. Las acciones de Honda, que seguían cotizando, subían más de 8%, en una señal de aparente alivio de los inversores ante la anulación del acuerdo.
Un portavoz de Nissan dijo que el informe de Nikkei "no se basa en la información anunciada por Nissan. Pretendemos finalizar nuestra dirección a mediados de febrero y lo anunciaremos en ese momento".
Un portavoz de Honda dijo que la compañía no había oído nada de Nissan sobre la decisión de retirarse de su memorándum de entendimiento para trabajar en una alianza.
Anteriormente, Reuters había informado de que Nissan podría cancelar las conversaciones y que el consejo de administración debía reunirse para decidir el curso a seguir.
Honda, el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón, y Nissan, el tercero, dijeron el año pasado que estaban en conversaciones para fusionarse y crear el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas, reforzándose así en un sector que se enfrenta a una gran amenaza por parte de la china BYD y otras empresas de vehículos eléctricos.
Pero las conversaciones se han complicado por las crecientes diferencias entre ambas partes, según dos personas familiarizadas con el asunto, que declinaron ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con medios de comunicación.
Honda había sondeado a Nissan para convertirla en una filial, dijo una de las fuentes, que añadió que un acuerdo de este tipo se alejaba del espíritu de las discusiones originalmente enmarcadas como una fusión entre iguales.
Este hecho plantea nuevas dudas sobre la capacidad de Nissan para superar su última crisis sin ayuda externa. Nissan está inmersa en un plan de reestructuración con el que pretende recortar 9.000 empleados y 20% de su capacidad mundial.
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar