La constante tensión entre los dos países ha devenido en el cierre de varias fronteras, afectando directamente al comercio

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

El político venezolano Freddy Bernal dijo que la solicitud para reabrir las fronteras se le presentará a Nicolas Maduro; la propuesta busca abrir en la noche los puentes que limitan con Colombia. Los camiones de carga podrán pasar de nuevo y de esta forma se reactivaría el comercio entre los dos países.

“Estoy convencido que hay mayor control en la frontera abierta que cerrada. Cuando se cierra lo que hace es generar mayor extorsión, mafias y trochas. Y cuando se abre tenemos los controles del Estado”, expresó Bernal. Además, aseguró que la apertura podría normalizar la economía de las zonas afectadas.

Los alcaldes de Villa del Rosario, La Parada y Cúcuta  han mostrado aceptación por las eventuales medidas que se puedan tomar al respecto, según Bernal. Si la medida llega a concretarse, el político venezolano dijo que, incluso, los municipios fronterizos podrían verse beneficiados por la eliminación de impuestos y aranceles.

El funcionario dijo que el cierre de la frontera es culpa del presidente Iván Duque por tratar de resolver los problemas internos del país al reconocer a Juan Guiadó como presidente legitimo.

Hace dos días, la frontera entre ambos países fue cerrada en el municipio Puerto Santander, luego de que se presentasen enfrentamientos entre el grupo delincuencial "Los Rastrojos" y la fuerza pública venezolana.