El gobierno venezolano rechazó el argumento empleado por los alto funcionarios de estadounidenses

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

A través de un comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro "saludo" el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de lanzar una operación militar en aguas del mar Caribe para hacer frente al narcotráfico.

No obstante, el gobierno venezolano rechazó el argumento empleado por los altos funcionarios estadounidenses que afirman que el tráfico de estupefacientes ha aumentado por la protección que brindan Maduro y varios de sus allegados.

“El gobierno Bolivariano de Venezuela repudia enérgicamente las declaraciones hechas por Donald Trump (…) en un intento desesperado por desviar la atención de la trágica crisis humanitaria que experimenta ese país, como consecuencia del errático manejo de sus autoridades ante el Covid 19 pretenden agredir a Venezuela con infamias y amenazas”, destacó en el texto.

Las autoridades venezolanas aseguran que, “más allá de las agresiones y mentiras”, saludan que “por primera vez en décadas Estados Unidos tome acciones para resguardar sus fronteras, históricamente permeables, descuidadas y vulnerables ante las miles de toneladas anuales de drogas que ingresan a ese país, provenientes de la industria del narcotráfico que se ha desarrollado en el territorio de su aliado y cercano socio, Colombia”.

"La robusta institucionalidad antinarcóticos con la que cuenta Venezuela" está presta para cooperar y coordinar con las fuerzas norteamericanas “a fin de contener el avance de los grupos de narcotráfico y crimen organizado en la región", dice el comunicado.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez,  añadió que, si esta acción es "un intento serio de detener el narcotráfico", están dispuestos a colaborar "para que el principal productor de cocaína del mundo, Colombia, deje de producir o al menos disminuya la producción de cocaína” y también para acabar con la ruta del Pacífico y Centroamérica.