MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estas réplicas han tenido una intensidad que oscila entre 2 y 5 grados, tras el movimiento del jueves en el departamento de Carazo, 46 kilómetros al sur de la ciudad de Managua, difundió la funcionaria en rueda de prensa en la capital del país.
El gobierno de Nicaragua anunció este día la extensión de la alerta roja en toda la franja del Pacífico debido a las réplicas del movimiento mayor del jueves que causó la muerte de una joven, varias personas lesionadas y más de 800 vivienda dañadas.
"El sismo en Carazo debe preocuparnos por algún tipo de efecto domino que pueda darse, luego del principal en el lecho del Lago de Xolotlán (o de Managua) al este de la occidental ciudad de Nagarote", explicó Muñoz.
La mayoría de las réplicas están ocurriendo en el sector del Lago de Managua y en la península de Chiltepe, en la parte oeste del lago Xolotlán.
"Las profundidades focales están en el rango de dos a 20 kilómetros, lo cual indica que se están acomodando con magnitudes menores a las del sismo, o sea, por debajo de 6,2 grados Richter", apuntó.
Por su parte, el viceministro de Gobernación, Carlo Najar,señaló que después del sismo se activaron dos planes de seguridad para garantizar la vida de los reos del Sistema Penitenciario Nacional, que supera los 10.000 mil reclusos.
Uno de ellos pemite la evacuación de los internos en caso de daños a la infraestructura de los penales, mientars que el otro significa continuar con el control de los detenidos, explicó Najera.
Agregó que están listos para llevar a cabo una evacuación si hay daños mayores en las prisiones del país a consecuencia de la actividad sísmica.
El anterior gobierno panameño ordenó a First Quantum que cerrara la mina a cielo abierto a finales de 2023 tras protestas medioambientales
En 2015, Irán llegó a un acuerdo con Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania y aceptó frenar su programa nuclear
La ministra canadiense dijo que en los próximos días debería organizarse una llamada telefónica entre Mark Carney, que jurará su cargo como primer ministro de Canadá