.
HACIENDA

New York Times denuncia uso no autorizado de contenido periodístico por la IA

lunes, 1 de junio de 2026

New York Times denuncia el uso no autorizado de contenido periodístico por parte de la IA

Foto: Bloomberg

Arthur Sulzberger, editor de The New York Times, advirtió sobre el "robo descarado de propiedad intelectual" que las grandes empresas tecnológicas están llevando a cabo para entrenar sus herramientas de Ia

Durante la apertura del 77 Congreso Mundial de Editores de Noticias en Marsella, Francia, el presidente y director de The New York Times, Arthur Sulzberger, emitió una dura advertencia sobre el impacto de la IA generativa en el futuro de los medios de comunicación. En su discurso, denunció que gigantes tecnológicos como OpenAI, Microsoft, Google y Meta están incurriendo en un "robo descarado de propiedad intelectual sin precedentes" para alimentar el desarrollo de sus modelos de lenguaje.

Sulzberger explicó que estas compañías extraen, retienen y reempaquetan el contenido periodístico sin pedir permiso ni ofrecer compensación alguna. Ante esta situación, en lugar de aceptar acuerdos de licencia, The New York Times tomó la iniciativa de demandar judicialmente a OpenAI, a su socio Microsoft y a Perplexity por violaciones flagrantes a las leyes de derechos de autor en Estados Unidos.

El editor destacó la contradicción en el modelo de negocio de estas plataformas, mientras invierten cientos de miles de millones de dólares en infraestructura, se niegan a pagar por la materia prima esencial como el contenido creativo y periodístico, que permite a sus modelos ser inteligentes y confiables.

Señaló que la red está cambiando rápidamente, ya que los nuevos motores de búsqueda basados en IA responden de forma directa a las consultas de los usuarios sin necesidad de clics, lo que ha provocado que el tráfico de referidos hacia los portales de noticias disminuya.

El directivo hizo un llamado a un "despertar colectivo" de toda la industria informativa para replantear la relación con los gigantes tecnológicos. Insistió a los medios a no quedarse de brazos cruzados y a utilizar todas las herramientas disponibles, incluyendo acciones legales.

Exigió a los gobiernos y reguladores que dejen de lado la "exageración publicitaria" en torno a la IA y comiencen a hacer cumplir las leyes de derechos de autor para garantizar un intercambio justo y sostenible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 10/08/2026

Kast nombra al abogado Sebastián Vallebona como nuevo subsecretario de Hacienda

El abogado se desempeñaba como coordinador de Política Tributaria del ministerio y reemplazará a Juan Pablo Rodríguez, quien abandonó el cargo luego de dar positivo en un test de drogas

Hacienda 08/08/2026

EE.UU. brindará asistencia de seguridad por US$1.000 millones al nuevo gobierno

Para Washington el nuevo paquete de asistencia demuestra el compromiso de la administración de Trump de revitalizar la relación entre Estados Unidos y Colombia

Brasil 09/08/2026

Plan de inversión de Petrobras hará que Brasil sea autosuficiente en gasóleo

El plan de negocio de la empresa para el periodo 2027-2031 tendrá como objetivo aumentar la producción de gasóleo de Brasil a 1,25 millones de bpd