.
BOLSAS

Luego del dato de inflación de EE.UU., Nasdaq se disparó 6%, su mayor alza en dos años

jueves, 10 de noviembre de 2022

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzaba 3,11%, el S&P 500 crecía 4,29% y el Nasdaq Composite se expandía 6,10%; mientras que el treasury a 10 años caía 23,3 puntos base a 3,85%

Diario Financiero - Santiago

Los índices de Wall Street mostraban fuertes avances tras reportarse que la inflación de octubre en Estados Unidos fue menor a lo estimado en general por los analistas, dando pie a una expansión del apetito por riesgo al prever que la Reserva Federal pondrá cuidado en subir excesivamente las tasas de interés, y aportando un alivio en medio de las preocupaciones por la situación de liquidez del mercado de criptomonedas.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzaba 3,11%, el S&P 500 crecía 4,29% y el Nasdaq Composite se expandía 6,10%; mientras que el treasury a 10 años caía 23,3 puntos base a 3,85% y la nota a dos años retrocedía 25,2 pb a 4,33%.

Si se mantienen los actuales niveles de la renta variable estadounidense, Wall Street cerraría con su mayor incremento desde el 6 de abril de 2020.

En Chile, el S&P IPSA subía 0,30% hasta los 5.366,62 puntos, con el liderazgo de CAP (4,03%), Oro Blanco (2,77%) y Vapores (2,30%).

En Europa, el regional Stoxx 600 crecía 2,65%, el FTSE 100 de Londres ganaba 1,07%, el CAC 40 de París sumaba 1,82%, el DAX de Frankfurt se expandía 3,15% y el IBEX 35 de Madrid subía 1,07%.

Mejora de expectativas
"La reacción del mercado ha sido rápida y agresiva, ya que algunos interpretan que una sorpresa a la baja del IPC significa que el trabajo de la Fed está casi hecho. Sin embargo, la Fed no querrá señalar esto todavía, ya que contribuirá a una relajación de las condiciones financieras que podría socavar todo el duro trabajo de intentar contener la inflación", escribió en una nota el economista jefe internacional de ING, James Knightley.

El reporte del IPC estadounidense arrojó una variación de 7,7% anual. La cifra se posiciona 5 décimas por debajo de la lectura de septiembre y es el menor cambio anual desde el pasado mes de enero, mientras que estuvo por debajo del 7,9% previsto.

También bajó la lectura que excluye alimentos y energía, componentes más volátiles. La variación del IPC subyacente fue de 6,3% anual, 3 décimas menor que la cifra de septiembre y 2 décimas por debajo de lo anticipado.

Además se dio a conocer que las solicitudes de beneficios por desempleo fueron mayores a lo esperado en la última serie semanal, dando cuenta de un mercado laboral más flexible. Las peticiones ascendieron a 225 mil, desde las 218 mil de la serie anterior, y superaron la estimación en 5 mil.

Con estos datos, aumentaban las apuestas a que la Reserva Federal subirá la tasa de referencia en 50 pb -en lugar de 75 pb- en su reunión de diciembre.

"Esperaríamos ver una retórica bastante dura en los mensajes de los próximos días, en el sentido de que si bien es probable que se produzca una moderación en el tamaño de las subidas de tasas, la inflación no ha sido derrotada, por lo que la Fed tiene más trabajo que hacer con la tasa terminal más alta de la que señaló en septiembre", agregó.

Tras la noticia del IPC, los inversionistas anticipaban que la Fed alcanzará una tasa terminal cercana a los 4,90%, según los rendimientos del mercado de futuros. El miércoles, la previsión era que la tasa terminal se situaría sobre el 5,0%.

Segundo plano
La noticia tuvo lugar en medio de un entorno de inversiones enrarecido por la situación del mercado de criptomonedas, que está enfrentando la posibilidad de quiebra de FTX, un importante actor de la industria.

El índice agregado de criptomonedas Bloomberg Galaxy Crypto Index acumula un desplome de 27,44% semanal al cierre del miércoles. Sin embargo, en la actual sesión el bitcoin saltaba 13,24% hasta los US$ 17.830 como reacción al dato de inflación de EEUU.

En paralelo, seguía el conteo de votos de la elección de mitad de mandato en EEUU. Demócratas y republicanos estaban empatados en el Senado, pero estos últimos se encontraban a solo ocho escaños de los 218 necesarios para obtener la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas estaban a 25 escaños de poder conseguirlo.

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio bajó 0,98%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 1,70% y el CSI 300 de China continental retrocedió 0,77%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 23/05/2024 En los Andes de Argentina, una creciente apuesta al cobre espera impulso de Milei

Para el sector, las inversiones llegarán cuando haya muestras claras de mejora de la situación macroeconómica de todo el país

EE.UU. 22/05/2024 La excandidata republicana Nikki Haley anuncia que votará por Trump en noviembre

Haley ganó varias áreas urbanas y suburbanas en las elecciones primarias tempranas con la ayuda de algunos demócratas

Bolsas 22/05/2024 Aumento en precios globales del cobre se estabiliza aunque sigue en niveles récord

Esta semana, el metal superó los US$11.000 por tonelada, aunque en las operaciones del miércoles se movió debajo de ese nivel