.
GLOBOECONOMÍA

Nakheel está entre los 10 edificios más altos del mundo sin culminar su construcción

sábado, 29 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

A pesar de que hoy tenemos rascacielos gigantescos como el Burj Khalifa (el más alto del mundo, con 828 metros de altura) y Shanghai Tower (con 632 metros), hace unos años Nakheel Tower quería ser el rey de las alturas.

Y aunque en la última década Dubái se ha mostrado como un referente de grandes proyectos de infraestructura, también encabeza el ranking de los edificios más grandes a nivel global sin culminar con su Nakheel Tower (con 1.000 metros de altura planeados). Dubái también es la ciudad con más construcciones de este tipo sin llegar feliz término, según un estudio realizado por Council on Tall Building and Urban Habitat (Ctbuh).

Germán Posso, ingeniero especialista en estructuras, comentó que “edificios tan grandes no se construyen todos los días en el mundo y el problema tuvo que haber radicado en el tema de inversión pues solo la cimentación de ese tipo de edificaciones es sumamente costosa”.

Precisamente, la Nakheel Tower, que inició obras en 2008, paró un año después cuando su constructor entró en quiebra, por lo que aún se encuentra en pilotes. Los edificios Burj Al Alam Lam Tara I y Lighthouse Tower también hacen parte del top 10 entre 50 obras evaluadas con las posiciones seis, ocho y nueve.

En segundo y tercer lugar se encuentran las infraestructuras India Tower en Bombay y Russia Tower en Moscú, las cuales contemplan una altura cercana a 700 metros y 612 metros, respectivamente. Sus ciclos de vida solo les alcanzó para lograr iniciar las bases y excavar.

Posso indicó que en proyectos de esta magnitud deben ejecutarse en un “tiempo prudente para hacer diseños para que después en obra no se vayan a encontrar problemas que no se pueden resolver. A la par, se deben concretar a los inversionistas, luego viene la comercialización, y cuando se llega un punto de equilibrio se puede arrancar el proyecto. El resto se va vendiendo en la medida de que la gente visualice que se está terminando y cumple con la oferta de valor que se prometió desde el principio”.

En ese ranking, donde no muchos constructores quisieran verse plasmados, también aparece el palacio de los Soviets. Sin embargo, la razón para que lleve 77 años estancado no se debe a inconvenientes con los fondos, sino que obedeció a la coyuntura de la II Guerra Mundial.

Este gigante de 495 metros que el dictador Joseph Stalin quería construir en Moscú pretendía ganarle el liderato a la torre Eiffel en París. De hecho hubiera sido el edificio más alto del planeta en ese momento, pero la invasión nazi de la Unión Soviética dejó de su construcción en 1941.

Arabia Saudita y China, en ejecución de proyectos
Actualmente se están construyendo los que serán en unos años los rascacielos más altos del mundo. El más grande según indica Forbes será el Kingdom Tower de Arabia Saudita, que se finalizará en 2019 con un kilómetro de alto. A este le seguirá el Suzhou Zhongnan Center en China, uno de los 63 proyectos de gran magnitud en los que anda metido el gigante asiático.

Las opiniones

Germán Posso
Ingeniero especialista en estructuras

“Edificios tan grandes no se construyen todos los días, y el problema en la gran mayoría radica en los recursos. Por ejemplo, el líder en Dubái tiene una cimentación muy costosa”.

Gilberto Areiza
Docente de diseño estructural u. del valle

“El presupuesto estuvo mal calculado. Los inversionistas no previeron los altos costos que puede causar en el camino un proyecto de tal magnitud”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 El Departamento de Justicia prepara una demanda antimonopolio contra Ticketmaster

Se ha estado investigando por preocupaciones de que Live Nation haya vinculado ilegalmente sus servicios de promoción de conciertos al uso de Ticketmaster

EE.UU. 17/04/2024 Asesores de Trump quieren reducir los impuestos en EE.UU a menos de US$10,000

El tope de US$10.000 se sintió más agudamente en los estados que tienen altos impuestos, incluyendo Nueva York y Nueva Jersey

EE.UU. 15/04/2024 Participación de bitcoin en el mercado criptográfico es la más alta desde 2021 por ETF

Las asignaciones a ETF estadounidenses por parte de inversores institucionales han dado como resultado que bitcoin tenga un desempeño muy sólido