.
GALES

Nacionalistas galeses ponen fin a acuerdo con gobierno laborista minoritario

sábado, 18 de mayo de 2024

Nacionalistas galeses ponen fin a acuerdo con gobierno laborista minoritario

Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Europa

Los acontecimientos en Gales están siendo moldeados, al menos en parte, por los partidos que se preparan para las elecciones generales

Bloomberg

El partido nacionalista galés Plaid Cymru puso fin a su acuerdo de cooperación con el gobierno laborista delegado, lo que se suma a la agitación política que ha envuelto al primer ministro Vaughan Gething desde que asumió el cargo en marzo.

El líder de Plaid Cymru, Rhun ap Iorwerth, dijo que retirará a su partido del acuerdo siete meses antes porque está “determinado a hacer que el gobierno laborista galés rinda cuentas firmemente”. En un comunicado, también vinculó la medida a una disputa sobre donaciones a la campaña de liderazgo de Gething que ha contribuido a una sensación de crisis política en torno al primer ministro.

En respuesta, Gething dijo que el Partido Laborista estaba "decepcionado" porque Plaid Cymru decidió poner fin al acuerdo, pero que su gobierno continuaría con compromisos conjuntos, incluidos los de educación y vivienda.

Los dos partidos firmaron un acuerdo de cooperación de tres años en diciembre de 2021 después de que los laboristas se quedaran a un escaño de la mayoría absoluta en el Senedd o parlamento galés y formaran un gobierno minoritario. El acuerdo con Plaid Cymru, que no era una coalición formal, debía finalizar en diciembre.

Aunque no existe un vínculo directo entre la política de Senedd y el Parlamento del Reino Unido, los acontecimientos en Gales están siendo moldeados, al menos en parte, por los partidos que se preparan para las elecciones generales a nivel nacional que se esperan para finales de este año.

En ese sentido, existen claros paralelismos con Escocia, donde el gobernante Partido Nacional Escocés interrumpió un acuerdo de cooperación similar con los Verdes, quienes estaban a punto de retirarse. Su disputa finalmente desencadenó un voto de confianza que puso fin al mandato de Humza Yousaf como primer ministro de Escocia.

Las encuestas sugieren que la agitación en la política del SNP ha jugado a favor de los laboristas, allanando el camino para que el partido de oposición consiga más escaños escoceses en las elecciones del Reino Unido y ayudando a Keir Starmer a convertirse en primer ministro británico.

Es la dinámica opuesta en Gales, donde el Partido Laborista dirige el gobierno y cualquier agitación corre el riesgo de perjudicar las perspectivas del partido en las elecciones generales. Aunque no está claro si Gething enfrentará un voto de censura como Yousaf, las dudas en torno a su liderazgo están lejos de ser ideales para el partido de Starmer.

Las luchas de Gething se remontan a la contienda por el liderazgo que ganó por poco para suceder al ex primer ministro Mark Drakeford. Sus oponentes políticos se han concentrado en 200.000 libras esterlinas (254.000 dólares) en donaciones de campaña de una empresa dirigida por un individuo previamente procesado dos veces por delitos medioambientales.

En su declaración, ap Iorwerth dijo que Gething había mostrado una “falta de juicio” al aceptar la contribución. El líder de Plaid Cymru también se refirió a la controversia de esta semana cuando Gething despidió a su ministra de colaboración social, Hannah Blythyn, acusándola de filtrar mensajes de texto de la era de la pandemia a los medios. Blythyn lo negó, según un informe de la BBC.

En una entrevista con Sky News, ap Iorwerth no descartó un voto de confianza en Gething, aunque también señaló que el acuerdo de su partido con el laborismo galés no habría atado las manos de Plaid Cymru de todos modos.

Mientras tanto, los conservadores galeses dijeron que Plaid Cymru estaba tratando de “salvar las apariencias” y los acusaron de no lograr con los laboristas cumplir con las “prioridades del pueblo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/06/2024 Fondo inmobiliario de Sura Chile propondrá un aumento de capital para aportantes

En marzo, su vehículo predecesor, “Renta Inmobiliaria II” de la AGF, inyectó UF 300.000 para fortalecer su posición financiera

Globoeconomía 17/06/2024 Meteorólogos de EE.UU. advierten un ciclón cerca de la costa occidental de México

En el sur del Golfo de México, los metereologos advierten probabilidad de 70% de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas

EE.UU. 16/06/2024 Reportan señales de que economía estadounidense "de alta presión" se está enfriando

Kashkari dijo que lo mejor que puede hacer la Fed por el mercado inmobiliario en este momento es volver a situar la inflación en el objetivo