MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La marcha estaba convocada por una plataforma de entidades independentistas y sindicatos.
Decenas de miles de personas se manifestaban el domingo en el centro de Barcelona para pedir la liberación de políticos independentistas presos y el regreso de los que están autoexiliados en otros países europeos.
La marcha estaba convocada por una plataforma de entidades independentistas y sindicatos, bajo el lema "Por los derechos y las libertades".
Los manifestantes portaban esteladas (banderas independentistas) y pancartas en catalán con los lemas "Libertad presos políticos" y "¡Basta de rehenes!", y se oían cánticos de "Puigdemont es nuestro presidente", en referencia al expresidente regional Carles Puigdemont, quien se encuentra en Alemania a la espera de si la justicia local atiende una petición española de extradición.
Según la Guardia Urbana de Barcelona, unas 315.000 personas participaron en la movilización.
Actualmente, hay en prisión nueve líderes independentistas catalanes acusados de rebelión o malversación de fondos públicos.
Entre ellos, Jordi Sánchez ha solicitado sin éxito que se le deje en libertad para poder presidir el gobierno regional Cataluña, pero el juez a cargo del caso se negó a excarcelarlo y ahora enfrenta hasta 25 años en prisión por sedición.
Además de los presos, hay varios exconsejeros y líderes independentistas huidos de la justicia española en otros países de Europa, cuyos jueces tienen que decidir si los extraditan a España.
Esta es una vía que abre para Perú más posibilidades de conexiones internacionales hacia mercados de alta demanda como Estados Unidos y Canadá
El inicio de las negociaciones del acuerdo se anunciará en una cumbre entre la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, y el presidente brasileño
Durante la reunión del Consejo de Ministros el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que Irán tiene un gran interés en el acuerdo