.
GLOBOECONOMÍA Moreno y Lasso definirán presidencia de Ecuador en una segunda vuelta
martes, 21 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

“No es posible”, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, respondiendo a una pregunta de un periodista sobre si los resultados del escrutinio oficial podrían variar. “Tenemos una tendencia marcada”. Con 95,7% de las actas escrutadas, Moreno, un administrador de 63 años que padece de paraplejia, sumaba 39,24% de los votos válidos frente a 28,32% de Lasso, un exbanquero que busca por segunda vez la presidencia del país.

Moreno, ex vicepresidente del saliente mandatario Rafael Correa entre 2007 y 2013, requería un 40% de los votos válidos más una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre Lasso para obtener un triunfo en primera vuelta. 

El retraso en la proclamación de resultados oficiales finales de la elección despertó incertidumbre y denuncias de fraude. Pero, a pesar de algunas protestas, no se produjeron hechos violentos.

Los ecuatorianos acudieron a las urnas el domingo para decidir entre la continuidad del modelo socialista instaurado por Correa hace una década o un cambio de timón hacia una economía de libre mercado.

A pesar de la diferencia de más de 10 puntos porcentuales que separan a Moreno de Lasso, el balotaje es un duro revés para el oficialismo que, liderado por Correa, consiguió contundentes victorias en las urnas desde que asumió el poder en 2007.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 30/07/2021 Jair Bolsonaro presenta pruebas sobre complots políticos en caso de fraude electoral

Durante un discurso de casi dos horas a última hora del jueves, el presidente de extrema derecha atacó a la autoridad electoral

Chile 29/07/2021 Bancos acumulan utilidades por US$2.500 millones en primera mitad del año en Chile

Ello significó un incremento de 440% respecto del año pasado, lo que se explica en la baja base de comparación que representaron los resultados

Hacienda 29/07/2021 BID aseguró que cadena de suministro de EE.UU debe ser independiente a empresas chinas

Claver-Carone aseguró que desde el Banco se han diseñado proyectos que crearán miles de empleos y exportaciones para capacitar a 40.000 personas en Nearshoring

MÁS GLOBOECONOMÍA