.
HACIENDA Altos gastos obligatorios impiden consolidación fiscal en la región
jueves, 19 de octubre de 2017

La agencia dijo que Brasil enfrenta “graves limitaciones” en sus cuentas públicas

Gestión - Lima

Los altos niveles de gastos obligatorios en América Latina pondrán a prueba la capacidad de los gobiernos de reducir sus déficits fiscales porque la región lidia con presiones fiscales que pueden minar la calidad del crédito soberano, dijo el jueves la agencia de calificación Moody’s.

La agencia comentó además que Brasil enfrenta “graves limitaciones” en sus cuentas públicas y que evaluando los gastos de 16 países de la región entre 2010 y 2016, Ecuador y Panamá son los países que tienen más margen para ajustar sus gastos.

“El nivel de flexibilidad presupuestaria afecta la capacidad de los gobiernos de ajustar el gasto si, o cuando, es necesario”, escribió el analista de Moody’s Michael Brown.

“Dentro de la región, Ecuador, Perú, Nicaragua y Panamá son más capaces de ajustar el gasto, mientras que Brasil, Costa Rica, Colombia y Argentina enfrentan tensiones significativas”.

Brasil está en el extremo más bajo del espectro de flexibilidad presupuestaria, agregó la agencia. El país no tiene sólo el ratio más alto de gasto de gobierno en relación al producto interno bruto sino que además posee la proporción más grande de gasto obligatorio y el costo más alto por pago de deuda.

En contraste, Ecuador está en el extremo más alto de flexibilidad y tiene más capacidad de ajustar su presupuesto que otros países en la región.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/09/2021 Los precios del barril de petróleo caen 2% por aversión al riesgo y fortaleza del dólar

Las pérdidas del lunes fueron limitadas debido a los cortes de suministro en el Golfo de México por los dos huracanes recientes

Brasil 22/09/2021 JPMorgan Chase se enfrenta a una investigación sobre sobornos petroleros en Brasil

La policía del país está trabajando para determinar si JPMorgan aseguró envíos de combustible de Petrobras a precios artificialmente bajos

Reino Unido 20/09/2021 Reino Unido perdió a más 200.000 ciudadanos de la Unión Europea, según la ONS

El año pasado había 3,5 millones de ciudadanos de la Unión Europea viviendo en el país en comparación con 3,7 millones en 2019

MÁS GLOBOECONOMÍA