Moody's alerta de la rápida propagación del coronavirus y la fuerte caída de los precios del petróleo, lo que supone un deterioro mayor

Diario Expansión - Madrid

La agencia Moody's alerta de la rápida propagación del coronavirus y la fuerte caída de los precios del petróleo, lo que ha supuesto un deterioro de las perspectivas económicas y una "gran agitación del mercado financiero", que conlleva "un choque crediticio sin precedentes" en todo el mundo.

Esa situación afecta además a todos los sectores de la economía, explica la agencia en un informe distribuido este martes y en el que analiza especialmente las perspectivas de las entidades financieras.

Moody's da por hecho que los ingresos de los bancos se verán "fuertemente" reducidos y aumentarán las provisiones por préstamos morosos, sin embargo, destaca que ello tendrá un impacto en los resultados y no en el capital, que se mantendrá "intacto" tras mejorar sustancialmente desde la crisis financiera de 2007-2008.

La rentabilidad de los bancos de inversión de Estados Unidos es más sensible a la situación que la de los competidores europeos, argumenta la agencia, que recuerda no obstante que parten de una posición más fuerte.

Y es que las pérdidas de ingresos serán más pronunciadas en las actividades de los mercados de capitales, así como en la gestión de activos y patrimonios, más propios de la banca de inversión que de la banca minorista, vaticina Moody's.

Eso se traducirá en importantes caídas de ingresos para entidades como Credit Suisse, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS.

Además, no pasa por alto que los tipos de interés "ultrabajos" que han estado en Europa en los últimos años llegarán a Estados Unidos y afectará a los bancos estadounidenses.

Los bancos más diversificados como BNP Paribas, Hsbc y Société Générale, sin embargo, cree que están mejor preparados para resistir el aumento de la morosidad y la caída del negocio por la repentina disminución de la actividad económica y el rápido aumento del paro.

Citibank sería a ojos de Moody's el banco más afectado: las pérdidas de su cartera de crédito absorberían casi el 100% del beneficio antes de impuestos del grupo en 2019.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 11/08/2020 El Gobierno anticipó que los vuelos no vuelven el 1º de septiembre y puso en duda a El Palomar

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo en un encuentro virtual que espera que los vuelos puedan reiniciarse en los próximos 60 días, en virtud de evaluación de las autoridades sanitarias sobre la pandemia

Argentina 09/08/2020 Argentina y el FMI comenzarán a negociar en próximas semanas nuevo programa crediticio

Acordarán un nuevo programa crediticio que reemplace al de US$57.000 millones que el país suramericano firmó hace dos años

Hacienda 11/08/2020 Claver Carone, canditado a la presidencia del BID, dice que retrasar elección aplazará el fondeo

Aseguró que postergar la elección programada de forma virtual, podría extender por seis meses o un año la movilización de recursos

MÁS GLOBOECONOMÍA