.
ESTADOS UNIDOS

Moody’s ha asegurado que el dólar mantendrá su trono pese a los desafíos de EE.UU.

jueves, 25 de mayo de 2023
Foto: Bloomberg

La liquidez del dólar estadounidense, la seguridad y los menores costos de transacción aún garantizarían el dominio de la divisa

Bloomberg

A pesar de toda la preocupación en torno a que el dólar estadounidense pierda su dominio en el comercio internacional y el mundo de las finanzas, Moody’s Investors Service tiene un mensaje: es probable que el dólar mantenga su corona pese a todos los desafíos.

“Esperamos que surja un sistema monetario más multipolar en las próximas décadas, pero estará liderado por el dólar porque sus rivales tendrán dificultades para replicar su escala, seguridad y convertibilidad por completo”, escribieron el jueves los analistas de Moody’s en un informe.

Eso no quiere decir que la calificadora no vea ningún riesgo en el corto plazo.

Un giro estadounidense hacia el proteccionismo, el debilitamiento de las instituciones y el riesgo de default amenazarían el dominio global del dólar, indicó Moody’s.

“El mayor peligro a corto plazo para la posición del dólar se deriva del riesgo de que las propias autoridades de EE.UU. incurran en errores de política monetaria que perjudiquen la confianza como, por ejemplo, un default de su deuda”, señala el informe. “El debilitamiento de las instituciones y un giro político hacia el proteccionismo amenazan el papel global del dólar”.

Incluso si un default de pago de EE.UU. se enmendara rápidamente, dañaría “permanentemente” tenencias del Tesoro de EE.UU. tales como los activos libres de riesgo, según Moody’s. El impase por el techo de la deuda provocó nerviosismo en los mercados financieros. Funcionarios estadounidenses señalaron el jueves que lograron algunos avances, pero que aún no han llegado a un acuerdo mientras avanza el reloj y el Tesoro está cada vez más cerca de quedar sin efectivo.

La liquidez del dólar estadounidense, la seguridad y los menores costos de transacción garantizarán su dominio para continuar en el comercio y las finanzas internacionales, concluye Moody’s, mencionando también la falta de alternativas viables. Los bancos centrales han reducido la proporción de tenencias de dólares de un 71% en el 2000 al 58% actual, y han aumentado la proporción del renminbi y los dólares australiano y canadiense, según el informe.

Un indicador de la fortaleza del dólar avanzaba por cuarto día, la racha alcista más larga desde octubre. El dólar se dirige a un alza de 1,7% en valor en mayo después de dos meses de caídas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía

Energía 14/04/2024 Operadores de petróleo analizan riesgos del conflicto Irán-Israel en mercado ya tenso

La volatilidad en Oriente Próximo añade una prima de riesgo a un mercado en el que la fuerte demanda se combina con una disciplinada política de producción de la Opep+

Israel 14/04/2024 Los mercados sopesan el riesgo de represalias tras el ataque masivo de Irán a Israel

Los mercados financieros afrontarán la nueva semana preocupados por la geopolítica, a la expectativa de si habrán represalias