.
BANCOS

Las monedas que caen por falta de acuerdo sobre límite de deuda de Estados Unidos

martes, 23 de mayo de 2023

Joe Biden, Presidente de EE.UU. y Kevin Owen McCarthy, presidente de la cámara de representantes. Foto: Reuters

Foto: Joe Biden, Presidente de EE.UU. y Kevin Owen McCarthy, presidente de la cámara de representantes. Foto: Reuters

El dólar subió el martes por segundo día consecutivo, tocando brevemente un máximo de seis meses frente al yen, ante las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan al alza

Reuters

La mayoría de las monedas de América Latina cerraron con pérdidas el martes, presionadas por un ligero avance del dólar en los mercados globales y por la incertidumbre ante la falta de acuerdo en las negociaciones en Estados Unidos para aumentar el techo de la deuda y evitar un impago.

El dólar subió el martes por segundo día consecutivo, tocando brevemente un máximo de seis meses frente al yen, ante las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan al alza durante más tiempo.

Entre los muchos pesos pesados de la Reserva Federal que hablaron el lunes, algunos insinuaron que el banco central tenía que seguir endureciendo la política monetaria.

En tanto, representantes del presidente Joe Biden y de los republicanos del Congreso pusieron fin el martes a otra ronda de conversaciones sobre el techo de la deuda sin señales de avance, a días de la fecha límite para elevar el límite de endeudamiento del Gobierno, de US$31,4 billones, o correr el riesgo de caer en suspensión de pagos. Read full story

El peso mexicano MXN=cayó a 17,9665 unidades, con una depreciación del 0,49% frente al precio de referencia de Reuters del lunes. En las últimas seis sesiones, acumulaba una pérdida del 3%.

El peso mexicano se mantiene presionado, con los operadores muy atentos a las negociaciones sobre el techo de la deuda", dijo la firma CI Banco en una nota de análisis. "A corto plazo, un acuerdo probablemente desencadenará un nuevo impulso positivo para la mayoría de los mercados financieros globales", agregó.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC .MXX, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 0,64%, a 53.123,22 unidades, debido a crecientes preocupaciones sobre el riesgo de un impago en Estados Unidos.

En el ánimo de los mercados también pesaron expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrían al alza durante más tiempo tras declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal que insinuaron que el banco central tenía que seguir endureciendo la política monetaria.

El real brasileño BRL= cerró estable en 4,9721 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa .BVSP de la bolsa B3 de Sao Paulo cayó un 0,27% a 109.915 puntos.

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, afirmó el martes que las nuevas reglas fiscales del Gobierno y una reforma tributaria deberían calmar a los inversores y al Banco Central, y que existe consenso sobre la urgencia de aprobar ambas.

En Argentina, el peso ARS=RASLbajó un 0,26% a 234,90/234,95 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval .MERVganó un 0,53%, a 340.785,51 unidades, por compras a modo de coberturas ante la fuerte inflación que azota a la tercera economía de América latina.

"La tendencia del mercado es marcada por los principales ADRS, dado que continúan siendo los papeles que concentran las apuestas tácticas por parte de los operadores en un clima de mayor volatilidad y sensibilidad", dijo un analista.

El peso chileno CLP=CL, CLP=retrocedió un 0,71% a 803,20/803,50 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA .SPIPSA, cedió ganancias de primera hora y cerró con una caída del 0,12% a 5.685,30 unidades.

El peso colombiano COP=STFX cerró con alza de un 1,52% a 4.464 unidades por dólar, su nivel más alto en cinco semanas; mientras que el índice accionario de la bolsa, el MSCI COLCAP .COLCAP retrocedió un 0,06% a 1.123,26 puntos.

La moneda peruana, el sol PEN=PE, PEN=, se apreció un 0,16% a 3,685/3,688 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima .SPBLPSPT cayó un 0,59% a 542,68 puntos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles

México 19/05/2024 Miles protestan en México, a dos semanas de elecciones, contra gobierno de Amlo

Se reunieron en El Zócalo, la más grande del país, para protestar contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Irán 19/05/2024 Presidente de Irán, Ebrahim Raisí, continúa desaparecido; lo que sabe de su búsqueda

La información relacionada con el accidente ha sido confusa; rescatistas siguen en la zona buscando pistas de la aeronave en la que viajaba