.
HACIENDA

Misión anticorrupción de ONU tiene 24 horas para dejar Guatemala: Gobierno

lunes, 7 de enero de 2019

Así lo aseguró la canciller Sandra Jovel, luego de que el cuerpo de investigadores se enfrentara al gobierno del presidente Jimmy Morales.

Reuters

El gobierno de Guatemala dio el lunes un plazo de 24 horas para que la misión anticorrupción de Naciones Unidas abandone el país, informó la canciller de la nación centroamericana, Sandra Jovel, luego de que el cuerpo de investigadores se enfrentara al gobierno del presidente Jimmy Morales.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) finalizaba su mandato en septiembre de 2019, luego de que el año pasado el gobierno no le renovara su período y revocara las visas de varios de sus integrantes, cuyas investigaciones condujeron a la captura del hermano del mandatario, sospechoso de corrupción.

En ese momento, Morales justificó la decisión argumentando que los integrantes de la Cicig violaron las leyes, hicieron persecución penal selectiva y sembraron "terror judicial".

"Se le comunicó al secretario general (de la ONU, António Guterres) que en un plazo de 24 horas queda el acuerdo (que establece la comisión) finalizado por Guatemala y por la Secretaría General de las Naciones Unidas", dijo Jovel desde Nueva York.

"La extralimitación de su mandato y sus funciones invocando una supuesta lucha contra la corrupción se desvío del camino correcto, del origen de la comisión que fue combatir los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad", agregó.

Una investigación llevada a cabo por la comisión, creada a fines de 2006, motivó que a comienzos del año pasado fuese arrestado el expresidente Álvaro Colom junto a varios de sus funcionarios, acusados por un caso de corrupción en el transporte público.

Los roces entre Morales y la Cicig surgieron a inicios del año pasado, cuando la comisión y la Fiscalía acusaron al hermano y a uno de los hijos del mandatario de participar en un fraude, lo que dañó sensiblemente la popularidad del presidente.

En meses recientes, la administración de Morales ha revocado visas y negado la entrada al país centroamericano a diversos miembros de la misión de la ONU, incluido su jefe, el colombiano Iván Velásquez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 31/12/2025

Codelco concreta nuevo crédito verde por US$600 millones para lograr su descarbonización

El préstamo otorgado por Hsbc y el Banco Santander se suma a los US$ 532 millones obtenidos en 2024.

China 02/01/2026

Xi Jinping recibirá al presidente surcoreano el domingo en pleno clima de tensión con Japón

Corea del Sur intenta mantener un equilibrio, pero inclinándose por la cooperación con China para evitar verse envuelta en problemas que amenazan a la potencia industrial asiática

Perú 30/12/2025

El Gobierno de Perú reafirmó su respaldo a Ucrania y llama a una paz justa y duradera en Europa

En un comunicado oficial, las autoridades reafirmaron que Perú sigue preocupado por las consecuencias humanitarias y territoriales del conflicto en Europa del Este