.
URUGUAY

Ministro del Interior anuncia “nueva baja” de todos los delitos y resalta descensos históricos

sábado, 11 de abril de 2026

Carlos Negro, ministro del Interior de Uruguay

Foto: El Cronista
RIPE:

Argentina

Desde la bancada del senador interpelante, Pedro Bordaberry, surgieron cuestionamientos sobre la base estadística y la metodología de las encuestas de victimización empleadas por el Ministerio

Cronista - Buenos Aires

Durante la interpelación que se llevó a cabo este jueves, el ministro del Interior, Carlos Negro, aseguró que el país registra “una nueva baja de todos los delitos” y presentó cifras actualizadas correspondientes al primer trimestre de 2026. Según el informe ministerial, los homicidios disminuyeron 9,2% respecto al mismo período del año anterior, mientras que los femicidios habrían caído 86% y el abigeato 28%.

Negro vinculó estos descensos a las políticas implementadas por su gestión y subrayó que, en el primer año de su cargo, los homicidios disminuyeron 6,5%, lo que —dijo— constituye “el único descenso real de homicidios” en los últimos gobiernos. También destacó una caída del 14,5% en los homicidios en Montevideo en el último año y una baja del 42% en femicidios en ese mismo lapso, cifras que, señaló, no se observaban desde la pandemia de Covid-19 en 2020-2021.

Desde la bancada del senador interpelante, Pedro Bordaberry, surgieron cuestionamientos sobre la base estadística y la metodología de las encuestas de victimización empleadas por el Ministerio.

Bordaberry puso en duda la percepción pública y pidió mayor desagregación de los datos por región, edad y tipo de delito. Negro respondió resaltando que la percepción de seguridad medida por encuestas creció hasta 60% durante su gestión, aunque admitió su preocupación por el 40% de la población que aún no se siente segura.

El Ministerio del Interior anunció que publicará un informe desagregado con los datos completos en los próximos días. En tanto, la agenda parlamentaria incluirá posibles solicitudes de información adicional y la convocatoria a expertos para evaluar las políticas de seguridad implementadas hasta ahora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 08/08/2026

Perú y México reanudan relaciones diplomáticas con discrepancias sobre expresidente

El Gobierno de Perú dijo que la entrega del salvoconducto se realiza "con reserva del derecho que asiste al Estado peruano de solicitar la eventual extradición de la señora Chávez"

Bolsas 10/08/2026

Wall Street baja con foco en situación en el estrecho de Ormuz y datos económicos

El Promedio Industrial Dow Jones cedía 72,88 puntos, equivalentes a 0,13%, hasta 53.964,05 unidades. El S&P 500 bajaba 5,22 puntos, o 0,07%, a 7.752,42 unidades

Panamá 09/08/2026

Polvo del Sahara volverá a afectar a Panamá durante este domingo y parte del lunes

De acuerdo con el aviso meteorológico, se esperan concentraciones moderadas de polvo del Sahara en sectores del Caribe Central y Oriental