MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Caputo indicó que ajustará las reglas para permitir que el gobierno argentino compre dólares cuando el peso opere dentro de la banda y haya suficiente liquidez en el mercado
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, dijo a inversionistas en Nueva York que su país planea recomprar bonos soberanos y comenzar a acumular reservas internacionales, incluso mientras el peso se mantenga dentro de su banda cambiaria, según personas con conocimiento directo del asunto.
Durante una reunión con unos 40 inversionistas organizados por JPMorgan Chase & Co. el viernes, Caputo afirmó que el presidente Javier Milei no tiene intención de dejar flotar la moneda argentina, sino mantenerla dentro de los límites establecidos, de acuerdo con las fuentes, que pidieron no ser identificadas para tratarse de un encuentro privado.
Sin embargo, Caputo dijo que podría acelerar el ritmo de ajuste de la banda a 1,5% mensual, dependiendo de la inflación y la demanda de pesos, según dos de las personas. Actualmente, los límites superior e inferior del rango cambiario se ajustan al 1% al mes, lo que permite una depreciación gradual del peso.
Caputo espera presentar el plan completo —que incluya un cronograma para la acumulación de reservas, la recompra de deuda y un bono de deuda para educación— dentro de 30 días, señaló una de las fuentes. Las oficinas de prensa de JPMorgan y del Ministerio de Economía de Argentina no respondieron a las solicitudes de comentarios fuera del horario laboral del viernes.
Desde que el partido de Milei ganó las elecciones legislativas hace dos semanas, varios inversionistas han sostenido que es el momento para que el presidente redefina su marco de política económica. Pacific Investment Management Co. ha instalado al mandatario libertario para permitir que el peso flote libremente.
Aunque las autoridades argentinas han negado tener intención de modificar el régimen cambiario, Caputo indicó que ajustará las reglas para permitir que el gobierno compre dólares cuando el peso opere dentro de la banda y haya suficiente liquidez en el mercado.
No especificó cuándo comenzarían las compras, pero dijo que espera que la moneda siga apreciándose a medida que crezca la demanda de pesos, según las fuentes. Desde que Argentina firmó un acuerdo de US$20.000 millones con el Fondo Monetario Internacional en abril, el banco central ha tenido dificultades para acumular reservas como estaba previsto. En cambio, se ha visto obligado a vender dólares para sostener el peso en medio de la volatilidad previa a las elecciones.
Argentina planea comprar bonos globales con vencimiento en 2029 y 2030 utilizando una fuente de financiamiento más barata, dijo Caputo durante la reunión. Agregó que los funcionarios argentinos firmaron un acuerdo de confidencialidad con Estados Unidos que le impide divulgar detalles.
También el viernes, Caputo y Milei participaron en un encuentro a puerta cerrada organizado por la Americas Society/Council of the Americas.
El desarrollador de IA presentó una nueva versión de Sora en septiembre como una aplicación social independiente, disponible por invitación
Los manifestantes marcharon desde el centro de Pest, cruzando el Danubio, hasta el castillo de Buda, donde Orban y su aliado, el presidente Tamas Sulyok, tienen sus oficinas
Las dos naciones del sudeste asiático habían acordado una tregua negociada por Estados Unidos en octubre, que se vio frustrada esta semana cuando estallaron enfrentamientos