MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La bifurcación de la industria se ha intensificado desde que se realizó la actualización de software en la cadena de bloques en abril
Después de que las recompensas por validar transacciones en la red Bitcoin se redujeran a la mitad, las empresas de minería de criptomonedas están eligiendo entre dos caminos divergentes para seguir siendo viables.
Los mineros públicos, entre ellos Mara Holdings, Riot Platforms y CleanSpark, conservan los bitcoins que producen con la expectativa de que el valor del activo digital aumente. Al mismo tiempo, un número cada vez mayor de empresas están gastando más en el desarrollo de centros de datos que impulsan aplicaciones de inteligencia artificial.
La bifurcación de la industria se ha intensificado desde que se realizó la actualización de software en la cadena de bloques en abril. El evento preprogramado, llamado halving, reduce la recompensa de Bitcoin, que es la principal fuente de ingresos de los mineros, en 50% cada cuatro años. La reducción tiene como objetivo mantener el límite máximo de 21 millones de Bitcoin y evitar que la criptomoneda sea inflacionaria.
“Con la reducción significativa de los márgenes de beneficio, una de las pocas estrategias disponibles para retener a los inversores es que los mineros conserven los bitcoins que han extraído, apostando por una futura apreciación de los precios mientras dependen de la financiación mediante acciones o deuda”, dijo Wolfie Zhao, analista de la firma de investigación TheMinerMag. “Al evitar la venta inmediata de bitcoins con pérdidas, pueden mantener las posibles pérdidas sin realizar y posicionarse para obtener ganancias si se materializa un mercado alcista”.
Si bien las acciones de la mayoría de las empresas han tenido un rendimiento inferior al repunte de más de 60% de Bitcoin este año con los ingresos futuros de la minería limitados, los comerciantes parecen estar votando qué estrategia tendrá éxito, y aquellas que adoptan IA presentan las mayores ganancias.
Mara y Riot, dos de los mayores mineros de Bitcoin que cotizan en bolsa y ambos “hodlers”, han visto caer sus acciones 20% y 36%, respectivamente, este año. Hodl es la jerga de la industria para referirse a mantener la criptomoneda a largo plazo.
Core Scientific, que salió de la bancarrota en enero, ha visto cómo sus acciones se cuadruplicaban desde que anunció una serie de contratos multimillonarios con la empresa emergente de inteligencia artificial CoreWeave. La minera modernizará algunos de sus centros de datos para alojar unidades de procesamiento gráfico que puedan generar potencia informática de alto rendimiento para aplicaciones de inteligencia artificial.
TeraWulf, cuyas acciones han más que duplicado su valor este año, también está desarrollando un espacio para centros de datos de inteligencia artificial, aunque se trata de una acción de capitalización bastante pequeña.
Las acciones de otros mineros de Bitcoin que están dedicando más recursos a la IA, como Iris Energy y Bit Digital, tienden a tener una tendencia superior a la de algunos de sus pares que están redoblando sus esfuerzos en mantener el Bitcoin que extraen.
No está claro cuál será la estrategia ganadora. Si bien la IA está de moda, ha habido señales de que el interés en el sector se está enfriando. También hay dudas sobre si algunos de los mineros de Bitcoin tienen suficientes recursos y un compromiso lo suficientemente fuerte como para sumarse a la carrera de la IA, ya que se trata de un proceso que requiere mucho capital.
Mientras tanto, los mineros que poseen bitcoins han aprendido a cronometrar mejor los ciclos del mercado de criptomonedas después de sufrir una crisis industrial en los últimos años. Para algunas empresas, especialmente los operadores a gran escala como Mara y CleanSpark, la minería de bitcoins sigue siendo rentable con márgenes brutos positivos.
“Nuestra opinión es que la minería pura de Bitcoin tiene un lugar en el mercado actualmente en lo que respecta a la generación de valor económico a partir del aumento de la capacidad para minar Bitcoin”, dijo Paul Golding, analista sénior de Macquarie Capital USA. Tiene calificaciones de “rendimiento superior” para Mara, Riot, Core Scientific, Iris Energy, CleanSpark y Cipher Mining.
Los avances en la eficiencia del hardware, así como la potencial apreciación de Bitcoin, se encuentran entre las razones por las que los mineros pueden seguir siendo viables desde una perspectiva de margen bruto incluso después del halving, dijo Golding.
Con el aumento de Bitcoin tras el colapso del mercado de 2022, los mineros han reanudado los préstamos y la emisión de más acciones. Y esta vez, empresas como Mara incluso están utilizando las ganancias para comprar criptomonedas, emulando la estrategia de comprar y mantener que MicroStrategy ha utilizado para transformarse de un fabricante de software empresarial poco conocido en el proxy de Bitcoin más destacado del mundo.
“En un entorno de precios de Bitcoin en alza, será una estrategia extremadamente exitosa, pero será un desastre si los precios de Bitcoin caen en picada”, dijo Ethan Vera, director de operaciones de Luxor Technology. “Seguiremos viendo ganancias negativas y están ocultando lo mal que está la industria en este momento y lo mal que están sus operaciones al diluir a los accionistas y comprar máquinas más nuevas”.
BYD, con sede en Shenzhen, alcanzó otro hito en octubre al informar que los ingresos del tercer trimestre superaron a los de Tesla
El gigante de las telecomunicaciones con sede en Shenzhen registró ventas de US$23.700 millones en el trimestre de septiembre
Orban se opone a la ayuda militar a Ucrania y ha dejado claro que cree que Trump comparte sus opiniones y negociaría un acuerdo de paz