.
GLOBOECONOMÍA

“Mineras medianas de Australia y Latinoamérica crecerán juntas”

jueves, 21 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Según Peter Beattie, ministro de minas de Australia, las economías de Colombia y América Latina son muy parecidas a la australiana, por eso sus empresas deben trabajar juntas, compartir experiencias y tecnología para crecer de la mano.

Beattie está de visita en nuestro país junto a una delegación de empresarios de la minería. Muchos de ellos vienen a buscar socios para hacer negocios y colaboraciones mutuas para el desarrollo de la industria minera. Ayer participaron del Foro de Buenas Prácticas en Sostenibilidad, del Minminas de Colombia, y desde hoy estarán en el Congreso de la Minería a Gran Escala, en Cartagena.

¿Por qué quieren establecer esas conexiones con Colombia?
Hay muchas similitudes entre Colombia y Australia y somos líderes mundiales en la industria minera y en los servicios mineros. Nosotros creemos en la colaboración internacional, y con Colombia hemos tenido apoyo y un número importante de relaciones comerciales. Nuestras compañías pueden compartir muchas cosas. Cuando vamos a áreas como la tecnología, Australia es el líder mundial en investigación. Yo he estado en Colombia cinco o seis veces, y cuando hablo con compañías colombianas dicen “¿cómo consigo transferencia de tecnología para nuestras compañías?”. Y la manera de hacerlo es estableciendo contactos y sociedades con compañías australianas. Lo que se busca es crecer juntos y compartir tecnología. Australia gasta US$4.000 millones al año en investigación, y las compañías que me acompañan son las que lo están haciendo.

Cuéntenos sobre las similitudes que hay entre Colombia y Australia en cuanto a minería.
Por ejemplo, ustedes tienen mucho carbón, así como en Queensland, Australia. Yo fui gobernador de ese estado por cerca de 10 años, y es uno de los exportadores más grandes del mundo de dos tipos de carbón. Nosotros, de hecho, como uno de los más grandes exportadores de carbón tenemos las últimas tecnologías para explorar encima y debajo de la tierra. Entonces, si usted mira ese único ejemplo, puede ver todo lo que podemos compartir. También está el tema de la agricultura, en el que hay muchas similitudes entre los dos países, y las preocupaciones medio ambientales. Las compañías de ambos países pueden encajar muy bien.

¿Ya hay compañías colombianas con las que estén asociados?
A eso fue a lo que vinimos a Colombia y muchas asociaciones no existan todavía. Ya hay algunas compañías trabajando acá como BHP Billiton, SKM, Ludowici, entre otras. Pero lo que buscamos es que las compañías pequeñas se unan, compartan tecnología y crezcan juntas.

¿Cuál va a ser el monto de los negocios que van a hacer en Colombia?
Francamente eso depende de las sociedades que se logren hacer, las oportunidades y lo que le decía antes: esto apenas está empezando y va a tomar un largo periodo de tiempo. Es algo que tomará años, no minutos.

¿Cómo ve la industria de la minería en Latinoamérica?
Acá hay muchas oportunidades. Es algo que empezó desde hace algunos años y se ha estado acelerando. Las personas más inteligentes de la minería en Australia están aquí. Esta va es una relación que seguirá andando por muchísimos años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 19/06/2024 México saca una ventaja apenas perceptible a exportadores de aguacate en la región

México se posicionó así como líder proveedor indiscutible hacia el país vecino, con ventas equivalentes a 18,6 veces las del segundo proveedor, Perú

Globoeconomía 19/06/2024 Costa Rica firmó pacto con Ecuador para liberar de aranceles a productos agrícolas

Con el acuerdo comercial Costa Rica podrá también exportar a Ecuador productos industriales y productos como café tostado y varillas de acero

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina