.
MINAS

Mineras argentinas critican el precio de exportación para el litio fijado por el gobierno

sábado, 4 de junio de 2022
RIPE:

Chile

La preocupación se dio luego de fijarse un precio de referencia de US$ 53 por kilo para la venta de carbonato de litio a algunos países

Diario Financiero - Santiago

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) criticó este viernes el valor de referencia para la exportación de litio fijado por el gobierno, al considerar que puede afectar la actividad.

La preocupación de la entidad se dio a conocer luego de que Argentina, uno de los países con mayor potencial productor del mundo, decidiera a inicios de semana establecer un precio de referencia de US$ 53 por kilo para las exportaciones de carbonato de litio a algunos países. Entre algunas de las 10 naciones alcanzadas por la resolución aparecen Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Tailandia.

"Debemos insistir en que es fundamental que el país sea capaz de sostener un marco estable de reglas claras y seguridad jurídica que permita la planificación de inversiones de carácter productivo", afirmó Caem en su comunicado.

"La noticia de la creación de esta nueva norma genera un impacto negativo en las empresas con inversiones en Argentina y en el desarrollo de otros proyectos en carpeta", añadió.

Argentina es parte del llamado "triángulo del litio" junto con sus vecinos Chile y Bolivia, donde se concentra la mayor cantidad del metal a nivel mundial. Con grandes inversiones en cartera, son escasos los proyectos en el país sudamericano con producción de litio.

"Los cambios en las condiciones perjudican las planificaciones de largo plazo que requieren este tipo de inversiones", resaltó Caem.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Guyana 19/02/2024 Petrodólares presionan la inflación de Guyana pese a las proyecciones de producción

A pesar de la oferta de empleoen el sector de la energía, los guyaneses se quejan por el alto costo de vida y los salarios bajos

Energía 19/02/2024 Así será la demanda energética de renovables y no renovables en el mundo en 2024

Se espera que la demanda global de energía aumente 1,8% en comparación a 2023, siendo la del petróleo su mayor impulsor (1,7%)

EE.UU. 22/02/2024 Solicitudes por subsidio de desempleo en EE.UU. llegaron al nivel más bajo en un mes

Morgan Stanley y el fabricante de automóviles eléctricos Rivian Automotive se encuentran entre las empresas que han anunciado planes para reducir su fuerza laboral este mes