.
PALESTINA

Miles huyen de sus hogares mientras las fuerzas israelíes bombardean el sur de Gaza

martes, 2 de julio de 2024

Ocho palestinos murieron y decenas resultaron heridos, según las autoridades sanitarias. El ejército israelí dijo que dos soldados habían muerto en combate un día antes

Reuters

Las fuerzas israelíes bombardearon el martes varias zonas del sur de la Franja de Gaza y miles de palestinos huyeron de sus hogares, en lo que podría ser parte de un impulso final de las intensas operaciones militares de Israel en nueve meses de guerra.

Ocho palestinos murieron y decenas resultaron heridos, según las autoridades sanitarias. El ejército israelí dijo que dos soldados habían muerto en combate un día antes.

Los dirigentes israelíes han afirmado que estaban dando por concluida la fase de intensos combates contra Hamás, el grupo islamista que gobierna Gaza desde 2007, y que pronto pasarían a operaciones más selectivas.

Más tarde, el martes, 17 palestinos murieron por el bombardeo de un tanque israelí contra una calle del densamente poblado barrio de Zeitun, en la ciudad de Gaza, al norte de la Franja, según informaron los médicos.

Imágenes difundidas en algunas redes sociales palestinas que Reuters no pudo verificar inmediatamente mostraban la escena en un mercado local, con pan esparcido por el suelo manchado de sangre.

El ejército israelí había ordenado a los residentes de varias ciudades y pueblos del este de Jan Yunis que evacuaran sus casas el lunes, antes de que los tanques volvieran a entrar en la zona que los militares habían abandonado hace varias semanas.

Miles de personas que no habían hecho caso de la orden se vieron obligadas a huir de sus casas en la oscuridad durante la noche, mientras los tanques y aviones israelíes bombardeaban Karara, Abassan y otras zonas mencionadas en las órdenes de evacuación, según informaron residentes y medios de comunicación de Hamás.

"¿Adónde iremos?", dijo Tamer, un hombre de negocios de 55 años, que ha sido desplazado seis veces desde el 7 de octubre.

"Cada vez que la gente regresa a sus hogares y comienza a reconstruir parte de sus vidas, incluso sobre los escombros de sus casas, la ocupación envía de nuevo los tanques para destruir lo que queda", dijo a Reuters a través de una aplicación de mensajería.

El ejército israelí dijo que sus fuerzas habían atacado zonas de Jan Yunis desde las que se habían disparado unos 20 cohetes el lunes. Entre los objetivos se encontraban almacenes de armas y centros operativos, añadió.

Según el ejército, antes de los ataques se tomaron medidas para garantizar que los civiles salieran ilesos, permitiéndoles evacuar la zona, dijo, en referencia a las órdenes de evacuación. El ejército acusó a Hamás de utilizar infraestructuras civiles y a la población en general como escudos humanos. El grupo islamista lo niega.

La Yihad Islámica, grupo aliado de Hamás, se atribuyó el lanzamiento de los cohetes, que, según dijo, se produjo en respuesta a "los crímenes del enemigo sionista contra el pueblo palestino".

La guerra en Gaza comenzó después de que combatientes dirigidos por Hamás irrumpieran en el sur de Israel el 7 de octubre, mataran a 1.200 personas, según los recuentos israelíes, y se llevaran a Gaza a unos 250 rehenes, entre civiles y soldados.

La ofensiva lanzada por Israel en represalia ha matado a casi 38.000 personas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, y ha dejado en ruinas el enclave costero, densamente edificado.

El Ministerio de Sanidad de Gaza no distingue entre combatientes y no combatientes, pero las autoridades sanitarias afirman que la mayoría de los muertos son civiles. Israel afirma que 317 de sus soldados han muerto en Gaza y que al menos un tercio de los muertos palestinos son combatientes.

Fin de la partida en Rafah

Entre las zonas sujetas a órdenes de evacuación se encontraba el Hospital Europeo de Gaza, que presta servicio tanto a Jan Yunis como a Ráfah, y las autoridades médicas tuvieron que evacuar a pacientes y familias que se habían refugiado en las instalaciones, según dijeron testigos y médicos.

Algunos residentes se dirigieron hacia el oeste, a la zona de Mawasi, junto a la playa, designada zona humanitaria pero abarrotada de familias desplazadas. Algunos durmieron en la calle al no encontrar refugio.

Israel ha señalado que su operación en Ráfah, en el sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, destinada a acabar con Hamás en su último reducto, concluiría pronto.

Una vez concluida la fase intensa de la guerra, sus fuerzas se centrarán en operaciones a menor escala destinadas a impedir que Hamás se reagrupe, dicen los representantes israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel se acercaba a su objetivo de destruir las capacidades militares de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007. Las operaciones menos intensas continuarían, dijo.

"Estamos llegando al final de la fase de eliminación del ejército terrorista de Hamás y seguiremos atacando a sus restos", dijo Netanyahu.

Hamás y la Yihad Islámica siguen perpetrando ataques contra las fuerzas israelíes que operan dentro de Gaza y lanzan cohetes de vez en cuando contra Israel en una muestra de desafío. Hamás afirma que Netanyahu no ha logrado los objetivos de la guerra y que el grupo está dispuesto a luchar durante años.

Los esfuerzos de los mediadores árabes por conseguir un alto el fuego, respaldados por Estados Unidos, se han estancado. Hamás afirma que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra y suponer la retirada total de Israel de Gaza. Israel afirma que solo aceptará pausas temporales en los combates hasta que Hamás sea erradicada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 24/07/2024 Vicepresidenta Harris recortó la ventaja en primeras encuestas contra Donald Trump

Además de sumar delegados demócratas, la vicepresidenta apareció con una intención de voto de 45% frente a 47% de Trump

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris arremete contra Donald Trump y promete compasión en medio del caos

Harris aventaja a Trump por 44% frente a 42% entre los votantes registrados en una encuesta nacional hecha por Reuters/Ipsos

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones