.
Israel ataca a franja de Gaza
ISRAEL

Ataques israelíes causan al menos 11 muertos en Gaza y los tanques avanzan a Rafah

lunes, 24 de junio de 2024

Israel ataca a franja de Gaza

Foto: Reuters

Uno de los ataques ocurrió un centro de distribución de alimentos en la ciudad de Gaza, cerca del histórico campo de refugiados de Shati y mató a tres personas

Reuters

Dos ataques aéreos israelíes contra centros de ayuda dejaron al menos 11 palestinos muertos en Gaza este lunes, según los médicos, mientras los tanques israelíes se adentraban en Ráfah, en el sur, y volvían a penetrar en zonas del norte que ya se habían sometido hace meses.

Un ataque contra un centro de distribución de alimentos en la ciudad de Gaza, cerca del histórico campo de refugiados de Shati, mató a tres personas. Otro, cerca de la ciudad de Bani Suhaila, en el sur de la Franja de Gaza, mató al menos a ocho personas, entre ellas guardias que acompañaban a camiones de ayuda, según los médicos.

No hubo comentarios inmediatos por parte de Israel, que niega haber atacado los labores de ayuda y acusa a los militantes de causar daños a los civiles operando entre ellos.

Durante la noche, un ataque aéreo israelí contra una clínica médica mató al director del Departamento de Ambulancias y Urgencias de Gaza, dijo el Ministerio de Sanidad del enclave. El ejército israelí sostuvo que el ataque había terminado con la vida de un alto mando armado de Hamás.

El Ministerio de Sanidad dijo que la muerte de Hani al-Jaafarawi elevaba a 500 el número de miembros del médico personal muertos por fuego israelí desde el 7 de octubre. Al menos unos 300 más han sido detenidos hasta la fecha.

En un comunicado, el ejército israelí afirmó que el objetivo del ataque era Mohammad Salah, responsable del desarrollo de armamento de Hamás.

Sin acuerdo para una tregua

Tras más de ocho meses de enfrentamientos, la mediación internacional respaldada por Estados Unidos no ha logrado hasta ahora alcanzar un acuerdo de alto el fuego. Hamás afirma que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra, mientras que Israel dice que sólo aceptará pausas temporales en los combates hasta que Hamás sea erradicada.

En Ráfah, cerca de la frontera con Egipto, las fuerzas israelíes que tomaron el control de las zonas este, sur y centro de la ciudad prosiguieron su incursión en las zonas oeste y norte, dijeron los residentes, que describieron intensos combates.

El domingo, los residentes habían dicho que los tanques israelíes habían avanzado hasta el límite del campo de desplazados de Mawasi, en el noroeste de Ráfah, obligando a muchas familias a marcharse hacia el norte, a Jan Yunis ya Deir al-Balah, en el centro de Gaza, la única ciudad del enclave que los tanques aún no han invadido.

"La situación en Tel al-Sultan, en el oeste de Ráfah, sigue siendo muy peligrosa. Los drones y los francotiradores israelíes están cazando a la gente que intenta comprobar cómo están sus casas y los tanques siguen ocupando las zonas que vigilan Al-Mawasi. , más al oeste", dijo Bassam, residente en Ráfah.

"Sabemos de personas muertas en las calles y sabemos y vemos que decenas de casas han sido destruidas por la ocupación", dijo a Reuters a través de una aplicación de mensajería.

El ejército israelí dijo que las fuerzas continuaron "operaciones selectivas basadas en inteligencia" en Ráfah, localizando armas y lanzacohetes y matando a milicianos "que suponían una amenaza para ellos".

En el norte del enclave, donde Israel había afirmado que sus fuerzas habían concluido las operaciones hace meses, los residentes dijeron que los tanques habían retrocedido hasta el suburbio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza, y que estaban bombardeando varias zonas de allí.

La campaña terrestre y aérea de Israel en Gaza se desencadenó cuando milicianos dirigidos por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y capturando a más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

La ofensiva israelí en represalia ha matado a casi 37.600 personas, según las autoridades sanitarias palestinas, y ha dejado Gaza en ruinas.

Desde principios de mayo, los combates se han centrado en Ráfah, en el extremo sur de Gaza, donde alrededor de la mitad de 2,3 millones de habitantes del enclave se habían refugiado tras huir de otras zonas.

Netanyahu afirmó que la fase de intensos combates contra Hamás terminará "muy pronto", pero que la guerra no acabará hasta que el grupo islamista deje de controlar el enclave palestino.

Netanyahu dijo que las fuerzas con base en Gaza serían liberadas para trasladarse al norte, donde Israel ha advertido de una posible guerra total contra el movimiento libanés Hezbolá, que ha golpeado la región fronteriza en lo que dice ser solidaridad con los palestinos.

"Cuando termine la fase intensa, tendremos la posibilidad de desplazar parte de las fuerzas hacia el norte. Y lo haremos", dijo Netanyahu en una entrevista con el canal 14 de Israel.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 19/07/2024 Aerolíneas comienzan a salir de las épicas interrupciones de los vuelos y reanudan operaciones

Las aerolíneas comenzaron a reanudar lentamente algunas operaciones luego de un colapso generalizado del software a nivel mundial, pero es probable que miles de vuelos retrasados ​​o cancelados sigan afectando al sistema durante días

EE.UU. 21/07/2024 Kamala Harris anunció que se postulará para la presidencia por el Partido Demócrata

Varios demócratas destacados y grupos liberales ofrecieron su apoyo a la vicepresidente, poco después del anuncio de la renuncia de Joe Biden

Palestina 21/07/2024 Detectan rastros de poliovirus en Gaza, por lo que se aumentan temores de un brote

Grupos humanitarios están considerando una campaña de vacunación masiva para los palestinos en la Franja de Gaza después de que se encontraran rastros de la variante del poliovirus tipo 2