.
HACIENDA

Miles de mexicanos protestan contra el plan de reforma electoral del presidente

domingo, 13 de noviembre de 2022

López Obrador, quien presentó el plan en abril, ha criticado durante mucho tiempo a las autoridades electorales del país

Reuters

Miles de personas salieron el domingo a las calles en México para protestar contra el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar la comisión electoral del país, el INE, en medio de temores de que pueda concentrar el poder en manos del gobierno.

López Obrador, quien presentó el plan en abril, ha criticado durante mucho tiempo a las autoridades electorales del país, acusándolas incluso de ayudar a cimentar sus derrotas cuando se postuló para la presidencia en 2006 y 2012.

El mandatario ha dicho que la reforma permitiría a los ciudadanos elegir autoridades electorales y reduciría la influencia de los intereses económicos en la política. También recortaría la financiación de los partidos políticos y limitaría el tiempo de publicidad.

La semana pasada, el Congreso comenzó a discutir el plan.

La iniciativa ha despertado preocupaciones generalizadas de que los cambios puedan anticipar una mayor influencia del poder actual porque ofrecen al presidente más control sobre los sistemas electorales.

En el pasado, López Obrador siguió adelante con políticas polémicas al promover referéndums, incluso sobre la cancelación de un aeropuerto parcialmente construido.

La marcha en la Ciudad de México, en la que los manifestantes llevaban pancartas y carteles con lemas que decían "Yo defiendo al INE", comenzó en el monumento Ángel de la Independencia. La protesta cobró impulso cuando los manifestantes avanzaron por la céntrica avenida Reforma hacia el Monumento a la Revolución.

"La democracia en México está en peligro", dijo Ana Lilia Moreno, una economista que asistió a la marcha en la capital con su hija de ocho años.

"Espero que una gran asistencia invite a los jóvenes , a los apáticos, a los indiferentes a preocuparse de la democracia, a valorar nuestra institucionalidad", declaró.

Los manifestantes compartieron imágenes de otras ciudades en las redes sociales.

López Obrador publicó un mensaje de video en su Twitter mientras celebraba su cumpleaños número 69, pero no se refirió a las protestas.

Su partido Morena y sus aliados necesitarían una mayoría de dos tercios en el Congreso para hacer cambios a la Constitución. Actualmente, el partido carece de esa mayoría.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 06/12/2022 Economía Australiana se desacelera incluso cuando hogares absorben alzas de tasas

El producto interno bruto avanzó 0,6%, frente a 0,9% del segundo trimestre y justo por debajo de la estimación de los economistas

Energía 05/12/2022 G7 comienza a presionar a Rusia sobre Ucrania con un tope en el precio del petróleo

Las naciones del G7 y Australia acordaron el viernes un límite de precio de US$60 por barril para el crudo transportado por mar ruso

Industria 05/12/2022 Shein gastará US$15 millones en modernizar fábricas tras denuncias de abuso laboral

La empresa enfrenta crecientes críticas por sus prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza, que incluyen la explotación de los trabajadores

MÁS GLOBOECONOMÍA