.
ARGENTINA

Javier Milei tilda de “error mayúsculo” el retiro de embajadora española de Argentina

martes, 21 de mayo de 2024

Javier Milei tildó la acción de España de "disparate"

Foto: Bloomberg

A pesar de las tensas relaciones entre Argentina y España, el mandatario argentino aseveró que no será un "semejante imbécil" de repetirlo

Bloomberg

La disputa diplomática entre España y Argentina se agravó después de que el gobierno español retirara de forma definitiva a su enviada en la nación sudamericana, una medida que el presidente Javier Milei calificó de “disparate”.

A partir de ahora “no habrá embajador en Buenos Aires”, declaró este martes en conferencia de prensa el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. La diplomática permanecerá en España tras haber sido llamada a consultas, afirmó.

En una comunicación telefónica con la estación de televisión local LN+ tras el anuncio de España, el mandatario argentino señaló que su Gobierno no tomará una medida similar. “Si Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, yo no voy a ser un semejante imbécil de repetirlo”, remarcó Milei.

Durante una visita a Madrid este fin de semana, Milei llamó “corrupta” a la esposa de Sánchez durante un acto organizado por el grupo de ultraderecha Vox. El Gobierno argentino dijo que no pedirá disculpas por los comentarios, a pesar de los reiterados llamados de España.

La disputa comenzó a principios de mayo cuando, en un evento público, un ministro español sugirió que Milei consumiera drogas.

Milei acusó a Sánchez y a su Gobierno de participar en una campaña de desprestigio en su contra en connivencia con el movimiento político de izquierda liderado por la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

“Hay interferencias en la política local por parte de Pedro Sánchez y su gente. Hay agresiones permanentes de su gabinete contra mi persona”, dijo Milei.

El presidente argentino sugirió a su homólogo español que buscara terapia para su “complejo de inferioridad” y un buen abogado para su esposa, investigada por presunto tráfico de influencias.

Milei dijo, sin embargo, que no espera que la actual disputa diplomática afecte las relaciones comerciales entre ambos países.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía

Alemania 14/06/2024 Alemania pide un movimiento serio a China en pulso por aranceles a autos eléctricos

El gobierno del canciller Olaf Scholz aboga por una solución "amistosa" después de que la Unión Europea amenazara con imponer aranceles antisubvenciones

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial