.
ARGENTINA

Con promesas de ajustes económicos, Javier Milei se posesionó en la presidencia argentina

domingo, 10 de diciembre de 2023

Javier Milei se posesionó como presidente de Argentina

Foto: Reuters

La Libertad Avanza, el partido de Milei, será la tercera minoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, muy lejos del peronismo

Reuters

El libertario Javier Milei asumió el domingo la presidencia de Argentina con la promesa de aplicar un plan ortodoxo que encarrile una economía devastada por la inflación y la pobreza, rodeado de una fervorosa multitud que se acercó al centro de Buenos Aires para celebrar con banderas argentinas.

Tras desbancar al histórico peronismo en un reciente balotaje, el excéntrico economista que se volcó a la política hace solo tres años hizo ante decenas de miles de seguidores un crudo diagnóstico de la crisis que sufre el país en la escalinata frente al Congreso de la Nación.

"No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al 'shock'", aseguró Milei tras recibir el bastón de mando de manos del ahora expresidente de centroizquierda Alberto Fernández.

La Plaza de Mayo llena, eufórica, esperando por la salida del presidente Javier Milei. Agradecido de presenciar este momento histórico. pic.twitter.com/dG9MunUEHV

— Agustín Antonetti (@agusantonetti) December 10, 2023

El flamante mandatario destacó que se espera una inflación mensual de entre 20% y 40% entre diciembre y febrero, que podría dispararse a una hiperinflación del 15.000% anual.

"Sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado las bases de un crecimiento sólido en el tiempo", añadió Milei, quien aseguró que el ajuste tendrá como blanco principal el Estado y no el sector privado.

Muchas medidas del nuevo Gobierno, que podrían conocerse el lunes, dependerán en gran parte de las negociaciones que entable con la oposición, ya que Milei no cuenta con mayoría en el Congreso ni con gobernadores provinciales aliados.

Iniciativas disruptivas como la dolarización de la economía, la eliminación del banco central y la privatización de las empresas públicas podrían quedar momentáneamente en suspenso.

"Durante la campaña Milei fue realizando distintas propuestas específicas, sobre todo en el orden económico, que no va a poder llevar a cabo, entre otras cosas por su falta de quórum legislativo", señaló a Reuters el analista político Federico Aurelio, presidente de la consultora Aresco.

"Pero el factor por el cual va a sostener el acompañamiento que hoy tiene no va a ser si cumple o no con esas promesas, sino si realmente mejora la situación económica del país y de los hogares", añadió.

En el contexto de una inflación anual cercana al 150% y una pobreza del 40%, La Libertad Avanza, el partido de Milei, será la tercera minoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, muy lejos del peronismo -la primera minoría- y de la coalición conservadora Juntos por el Cambio (JxC), que podría respaldar algunas de sus iniciativas.

"Estamos muy felices de que haya un cambio de Gobierno, de época y paradigma. Va a ser difícil porque, bien sabemos, no hay plata. Un país se maneja como una casa: cuando no hay plata hay prioridades", dijo a Reuters Ivana Nata, un ama de casa de 51 años que viajó a Buenos Aires desde la provincia de Santiago del Estero.

Para lidiar con la crisis financiera -que abarca una deuda por US$44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un amplio pasivo en pesos-, el presidente electo eligió como ministro de Economía a Luis Caputo, quien fuera funcionario en la frustrada gestión de JxC entre 2015 y 2019.

Otros importantes dirigentes de JxC como la excandidata presidencial Patricia Bullrich han sido también designados en el Gabinete de Milei.

"Hay una luz de esperanza con este nuevo Gobierno, con esta nueva persona. Viajamos más de 800 kilómetros y estamos sin dormir porque sentíamos necesario venir a mostrar nuestro apoyo", dijo Sergio Guzmán, un profesor de Historia de 53 años.

Atento al respaldo popular que tanto necesita, el presidente prefirió hablar ante sus seguidores en lugar de hacerlo ante los legisladores nacionales en el interior del Parlamento, como es costumbre en el país.

Tras jurar como presidente, Milei se dirigió a la Casa Rosada -el palacio de Gobierno- en un auto descapotable del que descendió reiteradamente para saludar personalmente a la multitud.

Se prevé que el nuevo mandatario salude a las delegaciones extranjeras y por la noche participe en una gala en el emblemático Teatro Colón.

Entre los mandatarios invitados se encuentran el ucraniano Volodymyr Zelenski, el húngaro Viktor Orbán, el chileno Gabriel Boric y el uruguayo Luis Lacalle Pou, mientras que presidentes regionales de centroizquierda como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el mexicano Andrés Manuel López Obrador fueron algunas de las grandes ausencias.

El líder brasileño de derecha Jair Bolsonaro fue otra personalidad destacada del evento.

Es necesario un "shock" fiscal para evitar hiperinflación

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, advirtió el domingo que no hay alternativa a un "shock" fiscal en su discurso inaugural después de asumir el cargo el domingo, diciendo que sus predecesores habían dejado al país sin fondos y camino a la hiperinflación.

El libertario aprovechó una ola de ira de los votantes ante una alta inflación, caída de reservas y aumento de la pobreza en medio de la peor crisis económica del país sudamericano en más de dos décadas.

"Necesitamos un ajuste fiscal que recaiga en el Estado y no en el sector privado", dijo Milei. "No hay plata", agregó.

Milei reduce número de ministerios para achicar el Estado

El presidente de Argentina, Javier Milei, dispuso el domingo la reducción de 18 ministerios a nueve, en la primera medida de Gobierno tomada horas después de asumir el cargo, con lo que apunta a recortar el gasto público.

Milei, un economista recién llegado a la política, tomó la medida mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cumpliendo una de sus promesas de campaña de achicar el Estado.

El Presidente de la República Argentina Javier Milei firmó el decreto de designación de ministros. Este decreto reduce la cantidad de ministerios existentes a 9. pic.twitter.com/FNB18pC7va

— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) December 10, 2023

"El Presidente de la República Argentina, Javier Milei, firmó el decreto de designación de ministros. Este decreto reduce la cantidad de ministerios existentes a nueve", dijo la oficina de prensa de Milei en la red social "X", antes conocida como Twitter.

El mandatario llegó a la presidencia con la promesa de aplicar un plan ortodoxo para encauzar la economía, que se encuentra sumida en una inflación cercana al 150% anual y una pobreza del 40%.

El DNU también contempla que de las cuatro Secretarías de Estado, Legal y Técnica, Comunicación y Prensa y General de Presidencia tendrán rango y jerarquía de ministerio, mientras que Asuntos Estratégicos dependerá de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse.

"Resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado Nacional", indicó el mandatario, de 53 años, quien el domingo reiteró en su discurso de asunción que "no hay plata".

Los nueve ministerios que funcionarán a partir de ahora son Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich; Justicia, en manos de Mariano Cúneo Libarona; Economía, bajo la órbita de Luis Caputo; Relaciones Exteriores, a cargo de Diana Mondino; Interior, con Guillermo Francos; Salud, con Mario Russo, y Defensa, con Luis Petri.

A estos ministerios se sumarán los recientemente creados Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, -que integra los exministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Mujeres y Cultura-, e Infraestructura, bajo la órbita de Guillermo Ferraro, que contempla las áreas de obras públicas, viviendas, comunicaciones y transporte.

Milei dijo en el acto de asunción que se espera una inflación de entre el 20% y el 40% mensual entre diciembre y febrero, y que podría dispararse a una hiperinflación del 15.000% anual si no se aplica un drástico recorte del gasto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/02/2024 Red social X bloquea brevemente la cuenta de la viuda de Navalny que acusó a Putin

Su perfil apareció como una "cuenta suspendida" por una presunta violación a las reglas de X; no son claras qué reglas se violaron

Chile 18/02/2024 Número de víctimas fatales tras incendios de Valparaíso aumenta a 133 según el SML

Las llamas alcanzaron barrios chabolistas y zonas industriales de Viña del Mar gracias al impulso del viento y altas temperaturas

Brasil 19/02/2024 El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, estará en la Feria del Libro de Bogotá

El mandatario se reunirá en abril con su homólogo, Gustavo Petro, según confirmó la Embajada de Colombia en el país vecino