RIPE:
EL ECONOMISTA

De haber suscrito posición de los legisladores demócratas Pence habría demostrado que ha roto con su jefe político en última semana

El Economista - Ciudad de México

El vicepresidente estadounidense Mike Pence rechazó invocar la vigesimoquinta Enmienda de la Constitución para apartar del cargo al presidente Donald Trump, lo cual abre la vía al lanzamiento esta semana de un segundo procedimiento de juicio político contra el mandatario saliente.

"No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución", dijo Pence en una carta a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

El envío de la carta ocurrió justo antes de una votación en la Cámara Baja de una resolución exigiendo apelar a ese mecanismo sin precedentes en la historia estadounidense.

La respuesta negativa de Pence garantiza que los demócratas someterán el miércoles a consideración de la Cámara Baja la acusación a Trump de "incitar a la insurrección" en la toma del Capitolio el 6 de enero por sus partidarios, en un segundo procedimiento histórico de "impeachment" contra el presidente republicano.