.
HACIENDA

Migración venezolana podría contribuir al crecimiento del PIB en los países de la región

miércoles, 28 de diciembre de 2022

El desplazamiento de venezolanos generaría un incremento del PIB de hasta 4,5 puntos porcentuales en Colombia para 2030

El desplazamiento forzado de cientos de migrantes venezolanos ha causado polémica desde 2015 cuando la migración aumentó a causa de la coyuntura política y económica actual. Cerca de siete millones de venezolanos han abandonado el país desde ese año; de los cuales seis millones se han establecido en otros países de Latinoamérica.

En dicho país, entre 2013 y 2021, el PIB ha disminuido de manera acelerada, 75%, tocando máximos históricos. Hecho que fue agravado a causa del covid-19; en 2020 más del 95% de los venezolanos vivían por debajo del umbral de la pobreza, según informe del Fondo Monetario Internacional.

Sin embrago, el panorama muestra ciertos beneficios que se derivan de la migración venezolana, según el análisis realizado por el FMI, a pesar de que darles acceso a los servicios públicos acarrea costos fiscales considerables y ejerce presión sobre los presupuestos de los países de acogida, como revela el ejemplo de Colombia.

El cual demuestra que es “el país que ha recibido el mayor número de migrantes venezolanos, calcula que gastó unos US$ 600 por migrante en 2019. Este monto se destinó a ayuda humanitaria, salud, cuidado de niños, educación, vivienda y apoyo a la búsqueda de empleo. Con más de 2 millones de recién llegados, esto significa US$ 1.300 millones en asistencia. En 2019, el costo alcanzó el nivel máximo: el 0,5% del PIB de Colombia”, de acuerdo al informe del FMI

De acuerdo a estos gastos producidos por la migración el análisis realizado en el estudio de la entidad, se demuestra que, en el largo plazo, esta inversión podría reportar un incremento del PIB de hasta 4,5 puntos porcentuales para 2030.

Ya que la migración venezolana contribuiría en gran proporción en materia de productividad y crecimiento en los distintos países, como consecuencia del incremento de la fuerza laboral, y un mejor alineamiento entre el capital humano de los migrantes y los puestos de trabajo.

"Dado que la mayor parte de los migrantes consiguen un trabajo (incluso si este no corresponde con sus habilidades), el empleo total aumenta y los salarios reales descienden. Los sueldos más bajos desestimulan la participación de algunos trabajadores locales en el mercado laboral, mientras que el desempleo general aumenta ligeramente, a medida que la tasa de desempleo de los migrantes supera la de los trabajadores locales", indica el reporte.

Según los resultados con las ayudas y las políticas de integración adecuadas, la migración venezolana puede incrementar de la misma manera el PIB real de Perú, Colombia, Ecuador y Chile entre 2,5 y 4,5 puntos

El incremento del PIB por la llegada de venezolanos sería: Perú 4,40%, Colombia,3,70%,Ecuador,3,50%, Chile,2,60, Panamá,1,90%, Republica Dominicana,1,10%, Costa Rica,0,60% y Uruguay,0,60%.

Estas proyecciones hasta el 2030 son estimaciones que se dan en el caso de que la migración venezolana siga creciendo hasta alcanzar 8,4 millones de personas en 2025, equivalente a más del 25% de la población que tenía Venezuela en 2015.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/05/2024 Autoridades de la FED piden paciencia antes de una primera baja de tasas de interés

"En ausencia de un debilitamiento significativo del mercado laboral, necesito ver varios meses más de buenos datos de inflación antes de sentirme cómodo apoyando una relajación de la orientación de la política monetaria"

Venezuela 22/05/2024 Matriz venezolana de Citgo considera que la quiebra de EE.UU. podría frenar la venta

Se está considerando utilizar una solicitud de protección del Capítulo 11 de EE.UU. para bloquear la finalización de esta venta

Argentina 20/05/2024 Argentina espera disculpas del Gobierno español por acusaciones contra Javier Milei

El conflicto escaló el fin de semana cuando el Gobierno de España llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires