.
HACIENDA

Migración, seguridad y comercio, temas de la Cumbre de Líderes de América del Norte

miércoles, 11 de enero de 2023

El Economista

RIPE:

México

Joe Biden recalcó la importancia de que las tres naciones vecinas unan fuerzas para mejorar las condiciones de sus economías

El Economista - Ciudad de México

La presentación de ayer trataba de una declaración conjunta y una serie de preguntas de parte de medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos y México a los tres líderes de América del Norte, pero la atmósfera terminó siendo una especie de mañanera: el presidente López Obrador se refirió a los “actores guapos” que aparecen en series de televisión que terminan haciendo apología al narcotráfico, y también habló de una alianza continental (hace año y medio habló de una alianza regional tipo Unión Europea). Al extender sus comentarios impidió que el presidente Joe Biden respondiera sobre la manera en que Estados Unidos va a resolver el tema de la migración y el ingreso de fentanilo.

De igual manera, por hablar de una hipotética alianza regional, impidió que Justin Trudeau respondiera una pregunta sobre los pormenores sobre un eventual panle de controversias contra México en materia energética.

En el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, desde el patio central de Palacio Nacional, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que los tres gobiernos llegaron a acuerdos para seguir trabajando juntos y garantizar la seguridad de sus pueblos.

“Abordamos como asunto prioritario la integración económica y comercial, como ya lo expresé, de todo el continente americano, así como el bienestar de los pueblos y las nuevas relaciones de cooperación, dejando atrás el intervencionismo hegemónico”, anunció Amlo en un mensaje a medios de comunicación tras la reunión trilateral privada con sus homólogos.

Joe Biden enfatizó la importancia de que las tres naciones unan fuerzas para mejorar las condiciones de sus economías.

“Renovamos y profundizamos nuestra cooperación. Somos más fuertes y mejores cuando trabajamos juntos (…) la prioridad de nuestra agenda compartida es que América del Norte sea el lugar más competitivo, próspero y resiliente del mundo en materia económica”, declaró.

“Los tres somos socios de verdad, trabajamos juntos con respeto mutuo y con afecto genuino (…) Es tan importante esta cumbre y la relación trilateral porque compartimos una visión para el futuro con un fundamento de valores comunes”, dijo.

Biden destacó que abordaron el desafío de la migración, por lo que agradeció al mandatario mexicano por recibir a quienes no siguen los cauces establecidos en la política migratoria estadounidense.

Biden añadió que también dialogaron sobre los compromisos “de hacer de América del Norte un foco de energía limpia, y creo que eso está a nuestro alcance. Y podemos ser líderes globales en la crisis del clima, eso significa trabajar conjuntamente para tener vehículos de cero emisiones, para establecer estaciones de recarga de vehículos eléctricos que vayan a un lado de otro de nuestras fronteras internacionales, eso significa explorar mercado para energía a partir del hidrogeno”.

Petición al Congreso

Amlo reconoció a Biden como el primer presidente en no construir un solo metro de muro fronterizo e informó que le solicitó que insista ante el Congreso de Estados Unidos para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos. Además, agradeció a Trudeau por beneficiar a 25.000 mexicanos con visas temporales de trabajo.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó la necesidad y compromiso por una alianza económica y enfatizó en la necesidad de fomentar economías limpias a través de las energías renovables.

Reconoció que el libre comercio gracias al T-MEC ha hecho que las tres economías se encuentren entre las más competitivas en el mundo.

“Cuando el libre comercio se encuentra en riesgo no es bueno para la competencia mundial. Afortunadamente, la creencia en el comercio justo y libre ganó la batalla, renegociamos el acuerdo y se convirtió en algo mucho mejor”.

Trudeau calificó de productiva la cumbre en la cual reiteraron una visión compartida y el vigor de una alianza.

“Sé que avanzaremos mucho más en el próximo año y espero con interés recibirlos a ambos en Canadá para la próxima cumbre de líderes de América del Norte”, aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 20/04/2024 Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

Una nueva unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales

EE.UU. 18/04/2024 Las solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU. se mantienen estables

Las solicitudes iniciales se mantuvieron en 212.000 en la semana finalizada el 13 de abril según el Departamento de Trabajo

Argentina 16/04/2024 Hackers robaron la base de datos de todas las licencias de conducción de Argentina

El conjunto de información al que accedieron los cibercriminales, que está conformada por $5,7 millones de registros