.
GLOBOECONOMÍA Migración, embajadas y comercio, entre los temas que discutirán EE.UU. y Cuba
martes, 20 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Casi un mes después de que se anunciara la voluntad de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de Cuba, Raúl Castro, para restablecer las relaciones entre ambos países con la vista puesta en acabar con los 54 años de embargo sobre la isla, se da inicio desde hoy a las negociaciones lideradas por Roberta Jacobson, la máxima autoridad diplomática estadounidense para América Latina.

La migración, el establecimiento de embajadas, el comercio, más liberaciones de presos políticos y hasta las empresas estadounidenses que fueron confiscadas tras la revolución cubana de 1959, serán algunos de los temas en la agenda.

El analista internacional, Diego Cediel, comentó que al quitar el embargo a Cuba esta nación entraría a medirse bajo criterios distintos a los que están acostumbrados, con exigencias en derechos humanos y en participación política de la oposición, es decir que tendría muchos más ojos sobre su accionar político interno.

Cediel manifestó que lo interesante será ver hasta que punto las dos partes estarán dispuestos a ceder, pero sobre todo cómo será la inserción del socialismo en una economía globalizada.

Cuatro senadores demócratas y dos congresistas estadounidenses concluyeron el lunes una visita de tres días a la isla. Los legisladores se reunieron con disidentes y con el canciller cubano Bruno Rodríguez, pero no fueron recibidos por el presidente Castro.

“Rodríguez está abierto a todos los temas, desde comercio y comunicaciones, hasta establecer relaciones en el tema de agricultura”, dijo el senador demócrata, Patrick Leahy.

El funcionario agregó que espera que puedan acelerar el ritmo de las negociaciones con Cuba después de la reunión de esta semana para incluir otras áreas como los acuerdos sobre reclamos de empresas de Estados Unidos que fueron confiscadas tras la revolución cubana de 1959.

Y aunque en los primeros pasos Cuba liberó 53 presos políticos, desde la Casa Blanca se aseguró que un tema constante que se traerá a colación es la liberación de presos políticos y la eliminación de las detenciones de corto plazo.

Gran parte de la población cubana, separada solo por 90 millas de mar de la Florida, migró a Estados Unidos (para 2010 había casi dos millones según el Departamento de Inmigración y Extranjería de Cuba). Los giros en remesas representan una parte importante del ingreso del país con US$3.500 millones registrados en 2013 según la firma The Havana Consulting Group. Por ello se estima que este tema sea también tenido en cuenta.

“En los próximos meses, volveremos a abrir una embajada en La Habana y realizaremos intercambios y visitas de alto nivel entre nuestros dos gobiernos como parte del proceso de normalización”, aseguró Obama durante su discurso el 17 de diciembre.

Después de romper oficialmente vínculos con Cuba en 1961, Estados Unidos convirtió en 1977 su antigua embajada en un edificio de seis pisos del paseo marítimo del Malecón de La Habana, mientras que la oficina ubicada en la capital de EE.UU., opera desde entonces y actualmente bajo los auspicios de Suiza.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 02/08/2021 La variante Delta se cierne sobre China justo cuando su economía pierde impulso

Apenas un mes después de causar disrupciones a la industria en el centro de exportación sureño de Guangdong, se detectaron casos de la variante Delta en China

Comercio 02/08/2021 Michael Kors aseguró que comenzará a aumentar sus precios ‘considerablemente’

Marcas rivales como Coach y Kate Spade también están tratando de aumentar los precios de sus bolsos y accesorios

MÁS GLOBOECONOMÍA