.
TECNOLOGÍA

Miembros de la Unión Europea no logran sacar impuesto a los gigantes digitales

martes, 4 de diciembre de 2018

Francia y Alemania buscan enfocarlo en servicios publicitarios

Sebastián Montes

Los impuestos a las multinacionales digitales siguen siendo tema de debate en la Unión Europea, pues los ministros de Finanzas de los 28 Estados miembros no han logrado llegar a un consenso acerca de la implementación de gravámenes a estas compañías, pese a que Francia y Alemania trajeron una propuesta a la mesa.

El jefe de la cartera de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y su homólogo alemán Olaf Scholz, propusieron la reducción del ámbito de aplicación del impuesto a los ingresos recaudados por servicios publicitarios, eliminando las actividades que permiten a los usuarios interactuar para facilitar la venta de bienes y servicios, así como la venta de datos de los usuarios, según reportes de la agencia Europa Press.

A su vez, ambos ministros aseguran que es necesario adoptar la medida "sin retrasos" en marzo de 2019 como fecha límite. Esto con el fin de que el impuesto logre aplicarse en enero de 2021 "en caso de no tener una solución internacional". No obstante, si eso ocurre, el gravamen expiraría en 2025.

Pese a que el debate se orientó desde esa vía, Austria planteó una alternativa distinta como presidente de turno de la UE, que consiste en retrasar la entrada en vigor del impuesto hasta el 1 de enero de 2022, a la espera de una solución en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/06/2024 Scholz y Milei exigen acuerdo rápido sobre Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur

Oposición de Francia ha sido un obstáculo para el pacto UE-Mercosur, que crearía mercado integrado de 780 millones de consumidores.

Brasil 20/06/2024 Huelga en agencia ambiental de Brasil impacta pedido de perforación de Petrobras

Petrobras ha estado tratando de explorar la parte más septentrional del margen ecuatorial cerca de la desembocadura del río Amazonas

Industria 24/06/2024 La empresa matriz de Cryogas, Air Products, podría vender activos en América Latina

La multinacional de gas con sede en Pensilvania, Estados Unidos, tiene operación en 50 países de los cuales seis son en la región