.
UCRANIA

Miembros de la Otan se disponen a presentar en la cumbre nuevas ayudas a Ucrania

miércoles, 10 de julio de 2024
Foto: Reuters

Biden, de 81 años, que durante 13 días se ha enfrentado a dudas sobre su idoneidad para el cargo, espera que el evento internacional le ayude a protagonizar una especie de reaparición

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de los demás países miembros de la Otan están a punto de presentar nuevas ayudas para Ucrania, devastada por la guerra, en la cumbre anual que celebrarán el miércoles en Washington.

Biden, de 81 años, que durante 13 días se ha enfrentado a dudas sobre su idoneidad para el cargo tras un debate en el que no estuvo ágil el 27 de junio, espera que el evento internacional le ayude a protagonizar una especie de reaparición, rodeado de líderes aliados a los que ha dedicado sus tres años de mandato.

Tras decir que la alianza de seguridad colectiva de 32 miembros está "más fuerte que nunca" en un enérgico discurso pronunciado el martes, Biden y los demás líderes de la Otan se centran ahora en su difícil tarea.

A la cabeza de su agenda está el enfrentamiento de más de dos años entre Occidente y Rusia por Ucrania.

Pero la cumbre también ofrece a los líderes la oportunidad de abordar otras cuestiones de seguridad controvertidas, como la guerra entre Israel y Gaza y el estrechamiento de los lazos entre Rusia, Irán, China y Corea del Norte.

Las elecciones estadounidenses de noviembre podrían presagiar un cambio brusco en el apoyo de Washington a Ucrania y a la Otan . El candidato republicano Donald Trump, de 78 años, ha cuestionado la cuantía de la ayuda prestada a Ucrania en su batalla contra la invasión rusa, así como el apoyo estadounidense a los aliados en general.

Al margen de la cumbre, se espera que Biden se reúna con el primer ministro británico, Keir Starmer, para mantener sus primeras conversaciones cara a cara desde que su Partido Laborista obtuvo una aplastante victoria electoral que puso fin a 14 años de gobierno conservador. Ambos países son aliados transatlánticos clave.

Biden también será el anfitrión de una cena de jefes de Estado y de Gobierno de la Otan, un acto que normalmente no llamaría la atención, pero que ha cobrado protagonismo ante la preocupación de si Biden podrá hacer frente a las exigencias de la presidencia durante otros cuatro años.

¿Una guerra larga?

Un alto cargo de la Otan afirmó esta semana que Rusia carece de municiones y tropas para iniciar una ofensiva de envergadura en Ucrania, pero que podría mantener su economía de guerra durante tres o cuatro años más. Ucrania tampoco ha reunido aún las municiones y el personal que necesita para montar sus propias operaciones ofensivas a gran escala, afirmó el alto cargo.

Con la esperanza de cambiar el curso del conflicto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski quiere que la Alianza envíe más armas y dinero y ofrezca garantías de seguridad. El miércoles se reunirá en el Capitolio con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, aliado de Trump.

Zelenski está asistiendo a partes de la cumbre de la Otan como invitado, pero Ucrania en última instancia quiere unirse al grupo para protegerse de futuros ataques de Rusia.

Eso no ocurrirá pronto. Los candidatos tienen que ser aprobados por todos los miembros de la alianza, algunos de los cuales recelan de provocar un conflicto directo con Rusia.

Aun así, algunos miembros quieren que la alianza deje claro que Ucrania se está acercando a la Otan "de forma irreversible" y están muy interesados en que la declaración de la cumbre vaya más allá de la promesa de la alianza del año pasado de que "el futuro de Ucrania está en la Otan".

Los miembros de la Otan ya han anunciado la entrega de otros cinco Patriot y otros sistemas estratégicos de defensa antiaérea para ayudar a Ucrania. Se esperaban más anuncios de ayuda en la cumbre, que marca el 75º aniversario de la alianza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/07/2024 Biden hace "examen de conciencia" ante pedidos para que abandone las elecciones

El presidente se ha opuesto a los llamamientos, argumentando que ha ganado millones de votos en las primarias de los últimos meses y que es la elección de los votantes demócratas

EE.UU. 21/07/2024 La campaña presidencial de Joe Biden se gastó 93% del dinero que recaudó en junio

Su gasto superó con creces el de su rival, el expresidente Donald Trump, cuya campaña gastó solo 46% del dinero que recaudó en el mismo mes

Europa 20/07/2024 Ciberseguridad: el nuevo gran quebradero de cabeza de los consejos de administración

La ciberseguridad se ha convertido en las principales preocupaciones de los órganos de dirección de las empresas en todo el mundo