.
Vladímir Putin, presidente de Rusia (2)
EE.UU.

Ucrania detendrá a Vladímir Putin, dice Joe Biden a la Otan en contundente discurso

martes, 9 de julio de 2024

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Foto: Reuters

La Casa Blanca espera que pueda pasar página a un periodo difícil de su presidencia con su discurso político más destacado desde el debate

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió defender con firmeza a Ucrania de la invasión rusa en la cumbre de la Otan celebrada el martes en Washington, utilizando el escenario mundial para tratar de demostrar a sus aliados nacionales e internacionales que todavía puede liderar.

Biden, de 81 años, ha soportado 12 días de preguntas fulminantes sobre su idoneidad para el cargo, ya que algunos de sus compañeros demócratas en el Capitolio y donantes de campaña temen que pierda las elecciones del 5 de noviembre tras su desastroso desempeño en un debate el 27 de junio.

"(Vladimir) Putin quiere nada menos, nada menos, que la subyugación total de Ucrania... y borrar a Ucrania del mapa", dijo Biden, en su bienvenida a los Estados miembros de la Otan a la cumbre, refiriéndose al presidente ruso. "Ucrania puede y detendrá a Putin".

La Casa Blanca espera que pueda pasar página a un periodo difícil de su presidencia con su discurso político más destacado desde el debate, aunque algunos diplomáticos presentes en la cumbre dijeron que el daño era difícil de borrar.

El martes, Biden habló desde un teleprompter con una voz fuerte y segura y evitó en gran medida los deslices verbales y los signos de confusión que marcaron su actuación en el debate.

Biden estuvo enmarcado por las paredes doradas de la sala federal donde se firmó el tratado por el que se creó la Otan , y su discurso estuvo coronado por las conmovedoras interpretaciones musicales de la banda del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

"Hoy la Otan es más fuerte que nunca en su historia", afirmó.

El presidente estadounidense ha hecho de la restauración de las alianzas tradicionales de Estados Unidos en el extranjero la pieza central de su política exterior después de que Trump desafiara a los aliados como parte de un enfoque de "América primero". El ganador en noviembre podría tener un impacto sustancial en el futuro de la Otan, Europa y el resto del mundo.

"No vemos cómo puede volver después del debate", dijo un diplomático europeo, que descartó el discurso del martes como prueba de la resistencia de Biden porque estaba guionizado. "No me lo imagino al frente de Estados Unidos y de la Otan cuatro años más".

Biden cerró su intervención sorprendiendo al secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, con la Medalla Presidencial de la Libertad, colocando el máximo galardón civil estadounidense alrededor del cuello del político noruego y atribuyéndole el mérito de revitalizar la alianza de 32 miembros.

Ucrania lucha por más

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó el martes a Washington y aseguró que "luchará" para que la Otan refuerce las defensas aéreas ucranianas y la dote de más cazas F-16, peticiones que Washington parece dispuesto a conceder.

"Estamos luchando por garantías de seguridad adicionales para Ucrania, y éstas son armas, financiación y apoyo político", dijo en un vídeo difundido en las redes sociales.

Estados Unidos y sus aliados entregarán a Ucrania otros cinco sistemas de defensa antiaérea, incluidas baterías de misiles Patriot y componentes Patriot, dijeron los líderes de esos países en una declaración conjunta durante la cumbre de la Otan.

Añadieron que en los próximos meses tienen la intención de proporcionar a Ucrania docenas de sistemas tácticos de defensa antiaérea.

El Secretario General de la Otan, Jens Stoltenberg, dijo a los líderes de la industria de defensa en Washington que los jefes de Estado se comprometerían a permitir que los fabricantes de armas de Europa y Norteamérica produzcan más.

También dijo que la Otan ha hecho un pedido de misiles antiaéreos Stinger por valor de casi 700 millones de dólares en nombre de varios Estados miembros.

"No hay opciones sin costo con una Rusia agresiva como vecina. No hay opciones sin riesgo en una guerra", señaló. "El mayor costo y el mayor riesgo será si Rusia gana en Ucrania", añadió. "No podemos permitir que eso ocurra".

Zelenski se reunirá con Biden en la Casa Blanca el jueves y tiene previsto pronunciar un discurso el martes por la noche. Tras rechazar los llamamientos de algunos compañeros demócratas para que Biden dimita, la Casa Blanca espera volver a centrar la atención en su capacidad para gobernar con normalidad.

¿El poder de permanencia de Biden?

La OTAN, que celebra su 75 aniversario, ha encontrado un nuevo propósito al oponerse a la invasión de Ucrania por Putin y la guerra dominará las conversaciones privadas entre los líderes de los países.

Esos líderes, ya ansiosos ante la posibilidad del regreso de Trump, llegaron a Washington con una nueva preocupación sobre el poder de permanencia de Biden, según diplomáticos de sus países. Uno de ellos describió a Biden como magullado tras un periodo político difícil y dijo que su gobierno estaba buscando señales sobre si sobreviviría políticamente.

Biden ofrecerá una conferencia de prensa en solitario el jueves, también con el objetivo de calmar las preocupaciones. Mientras el presidente de Estados Unidos intentaba recabar aliados y apoyo interno, varios altos funcionarios europeos se reunieron con un alto asesor de política exterior de Trump durante la cumbre.

Los líderes de la Otan se enfrentan a la incertidumbre política en Europa, con la parálisis que se avecina en Francia tras las victorias de los partidos de izquierda y extrema derecha, y la coalición del Canciller alemán Olaf Scholz debilitada tras un pobre resultado en las elecciones al Parlamento Europeo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/07/2024 Ganancias de Blackstone no alcanzan las estimaciones y preocupan salidas al mercado

En el pasado trimestre, la empresa inmobiliaria Blackstone Inc. registró una gran reducción de dinero por parte de sus inversores preocupando así a sus dirigentes

Salud 19/07/2024 Hospitales en Nueva York, Londres y París sufren cortes técnicos por fallo tecnológico

Los médicos generalistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido tuvieron problemas para acceder a escáneres, análisis de sangre e historiales de pacientes

Estados Unidos 17/07/2024 La última medida de Elon Musk marca una transformación política radical de derecha

Y el martes, las tendencias políticas de Musk se extendieron a dos de sus empresas más destacadas, con el anuncio de que planea trasladar X y SpaceX de California a Texas.