.
TECNOLOGÍA

Microsoft trabaja con AMD en la expansión a procesadores de la inteligencia artificial

jueves, 4 de mayo de 2023

Las empresas se están uniendo para ofrecer una alternativa a Nvidia Corp., que domina el mercado de chips con capacidad de IA

Bloomberg

Microsoft Corp. está trabajando con Advanced Micro Devices Inc. en la expansión del fabricante de chips hacia los procesadores de inteligencia artificial, según personas con conocimiento de la situación, como parte de una estrategia múltiple para asegurar más de los componentes altamente codiciados.

Las empresas se están uniendo para ofrecer una alternativa a Nvidia Corp., que domina el mercado de chips con capacidad de IA llamados unidades de procesamiento de gráficos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado. El gigante del software está brindando apoyo para reforzar los esfuerzos de AMD, incluidos los recursos de ingeniería, y trabajando con el fabricante de chips en un procesador propio de Microsoft para cargas de trabajo de IA, cuyo nombre en código es Athena, dijeron las personas.

Frank Shaw, un portavoz de Microsoft, negó que AMD sea parte de Athena. “AMD es un gran socio”, dijo. "Sin embargo, no están involucrados en Athena".

Las acciones de AMD subieron más de 6,5% el jueves y Microsoft ganó alrededor de 1%. Los representantes de AMD se negaron a comentar. Las acciones de Nvidia cayeron 1,9%.

El arreglo es parte de una carrera más amplia para aumentar el poder de procesamiento de la IA, que tiene una gran demanda después de la explosión de chatbots como ChatGPT y otros servicios basados ​​en la tecnología. Microsoft es a la vez uno de los principales proveedores de servicios de computación en la nube y una fuerza impulsora del uso de la IA. La compañía ha inyectado $ 10.000 millones en OpenAI, el fabricante de ChatGPT, y se ha comprometido a agregar tales funciones a toda su línea de software.

La medida también refleja la participación cada vez más profunda de Microsoft en la industria de los chips. La compañía ha estado construyendo una división de silicio en los últimos años bajo la dirección del ex ejecutivo de Intel Corp. Rani Borkar, y el grupo ahora cuenta con una plantilla de casi 1.000 empleados. The Information informó el mes pasado sobre el desarrollo de Microsoft del chip de inteligencia artificial Athena.

Varios cientos de esos empleados están trabajando en el proyecto Athena, y Microsoft ha gastado alrededor de $ 2.000 millones en sus esfuerzos de chips, según una de las personas. Pero el proyecto no presagia una ruptura con Nvidia. Microsoft tiene la intención de seguir trabajando en estrecha colaboración con esa empresa, cuyos chips son los caballos de batalla para entrenar y ejecutar sistemas de IA. También está tratando de encontrar formas de obtener más procesadores de Nvidia, lo que subraya la escasez urgente que enfrentan Microsoft y otros.

La relación de Microsoft con OpenAI, y su propia lista de servicios de inteligencia artificial recientemente introducidos, requieren una potencia de cómputo a un nivel más allá de lo que la empresa esperaba cuando ordenó chips y configuró centros de datos. El servicio ChatGPT de OpenAI ha atraído el interés de las empresas que desean usarlo como parte de sus propios productos o aplicaciones corporativas, y Microsoft ha presentado una versión de Bing basada en chat y nuevas herramientas de Office mejoradas con IA.

También está actualizando productos más antiguos como la herramienta de generación de código de GitHub. Todos esos programas de IA se ejecutan en la nube Azure de Microsoft y requieren los costosos y potentes procesadores que proporciona Nvidia.

El área también es una prioridad clave para AMD. “Estamos muy entusiasmados con nuestra oportunidad en IA; esta es nuestra prioridad estratégica número uno”, dijo la directora ejecutiva Lisa Su durante la llamada de ganancias del fabricante de chips el martes. “Estamos en las primeras etapas de la era informática de IA, y la tasa de adopción y crecimiento es más rápida que cualquier otra tecnología en la historia reciente”.

Su también dijo que AMD tiene la oportunidad de fabricar chips parcialmente personalizados para que sus clientes más grandes los usen en sus centros de datos de IA.

El equipo de Borkar en Microsoft, que también ha trabajado en chips para servidores y computadoras Surface, ahora está priorizando el proyecto Athena. Está desarrollando una unidad de procesamiento de gráficos que se puede usar para entrenar y ejecutar modelos de IA. El producto ya se está probando internamente y podría estar más disponible el próximo año, dijo una de las personas.

Incluso si el proyecto hace esa línea de tiempo, una primera versión es solo un punto de partida, dijeron las personas. Se necesitan años para construir un buen chip, y Nvidia tiene una ventaja inicial sustancial. Nvidia es el proveedor de chips elegido por muchos proveedores de herramientas para IA generativa, incluidos AWS de Amazon.com Inc. y la nube de Google, y Elon Musk ha asegurado miles de sus procesadores para su incipiente negocio de IA, según informes.

Crear una alternativa a la alineación de Nvidia será una tarea desafiante. Esa empresa ofrece un paquete de software y hardware que funciona en conjunto, incluidos chips, un lenguaje de programación, equipos de red y servidores, lo que permite a los clientes actualizar rápidamente sus capacidades.

Esa es una de las razones por las que Nvidia se ha vuelto tan dominante. Pero Microsoft no está solo al tratar de desarrollar procesadores de IA internos. El rival de la nube, Amazon, adquirió Annapurna Labs en 2016 y ha desarrollado dos procesadores de IA diferentes. Google de Alphabet Inc. también tiene su propio chip de entrenamiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Argentina 16/05/2024 Argentina levanta la voz ante Rusia y le pide explicaciones por exploración petrolera

El Gobierno de Javier Milei ve que una zona de la Antártica se habría manipulado aún cuando solo hay permisos de fines científicos

Bolsas 17/05/2024 Fuentes dicen que David Martínez, inversor de Sabadell apoya la OPA hostil de Bbva

El apoyo del inversionista mexicano demuestra que la oferta podría atraer a accionistas de ambos lados del acuerdo