miércoles, 20 de febrero de 2019

La compañía dijo que muchos de los ataques fueron originados por un grupo llamado Strontium

Reuters

Microsoft Corp dijo el miércoles que descubrió que instituciones democráticas, centros de estudios y organizaciones sin fines de lucro en Europa fueron objetivo de piratas informáticos, por lo que planea ofrecer un servicio de ciberseguridad a varios países para poner fin a los problemas de seguridad.

Los ataques informáticos ocurrieron entre septiembre y diciembre de 2018 y tuvieron por objetivo a empleados del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores y oficinas europeas del Aspen Institute y del German Marshall Fund, dijo la compañía en una publicación en un blog.

Microsoft dijo que descubrió los ataques a través del Centro de Inteligencia de Amenazas y de la Unidad de Delitos Digitales, y que los hackeos afectaron a 104 cuentas de empleados en Bélgica, Francia, Alemania, Polonia, Rumania y Serbia.

En la mayoría de casos, los hackers crean enlaces maliciosos y direcciones de correo que parecen legítimas, con el objetivo de obtener acceso a las acreditaciones de los empleados e introducir software malicioso, dijo la compañía.

Microsoft dijo que muchos de los ataques fueron originados por un grupo llamado Strontium, que la firma ha asociado anteriormente con el gobierno ruso.

Strontium, uno de los grupos de ciberespionaje más antiguos del mundo, también ha sido denominado APT 28, Fancy Bear, Sofancy y Pawn Storm por una serie de firmas de seguridad y cargos gubernamentales. La empresa de seguridad CrowdStrike dijo que el grupo podía estar asociado con la agencia de inteligencia rusa GRU.

Microsoft dijo que ofrecerá su servicio de ciberseguridad AccountGuard a 12 mercados nuevos en Europa -entre ellos Alemania, Francia y España- para ayudar a los clientes a tener cuentas seguras.

El servicio AccountGuard también estará disponible en Suecia, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Portugal y Eslovaquia.

La medida de Microsoft pone de manifiesto el esfuerzo cada vez mayor que realizan redes sociales como Facebook Inc y Twitter Inc para aportar más transparencia al contenido político y los anuncios, así como para detener la desinformación en sus plataformas.

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