.
GLOBOECONOMÍA

Michael Porter reunió a más de 300 personas en su intervención en Bogotá

martes, 25 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristhian Agudelo

En una conferencia que sirvió como eje del lanzamiento del Informe de Sostenibilidad de Pacific Rubiales 2012, Michael Porter, el experto en Competitividad y valor Compartido más reconocido en el mundo, habló ante más de 300 asistentes sobre lo que se conoce como la teoría del valor compartido y la responsabilidad social.

“A pesar de las complicaciones de mi agenda, es un honor para mí estar en Colombia. Estoy aquí porque me parece de la mayor importancia discutir las potencialidades de la locomotora energética en la generación de una mejor sociedad. El Estado y la sociedad, sin el sector privado, no son suficientes”, señaló en su intervención ante los estudiantes de las universidades del Cesa y Los Andes, además de varios directivos que fueron a oírlo.

Con respecto a las teorías que promueve, en un diálogo que tuvo el objetivo de identificar alternativas de valor compartido en el sector de hidrocarburos y en Colombia, el director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, señaló que “el valor compartido es un reto que va más allá de las utilidades y los indicadores de gestión tradicionales”.

Adicionalmente, Porter señaló que “las grandes compañías son las que entienden y satisfacen las necesidades de la sociedad y que la creación de Valor Compartido es el capítulo donde la empresa asume su responsabilidad por los temas sociales dentro de su modelo empresarial”.

Por su parte Ronald Pantin, Ceo de Pacific, afirmó que la empresa quiere ser líder de prácticas sostenibles dentro del sector, razón por la que invitaron al profesor Porter a acompañarlos en el lanzamiento de su informe de sostenibilidad del año pasado.

El evento fue un encuentro cerrado en el que participaron decanos y académicos de las principales universidades del país, directores de medios, líderes de opinión, miembros de las comunidades donde opera la compañía, representantes de otras empresas de hidrocarburos y algunos directivos de Pacific Rubiales.

También hubo talleres y discusiones
Los asistentes al evento participaron en cuatro talleres sobre productos, servicios y mercados, productividad en la cadena de valor y desarrollo del clúster. A su vez, trabajadores, líderes de opinión y empresarios del sector discutieron iniciativas de responsabilidad social de Pacific Rubiales, orientadas a la generación de valor compartido, como la reutilización de 90% del agua de producción en un clúster agroindustrial (Agrocascada), la construcción de campamentos de producción sostenibles social y ambientalmente; y la generación de clústers productivos, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Países Bajos 20/05/2024 Orden de arresto contra los líderes de Israel y Hamás de la Corte Penal Internacional

Estos líderes están acusados de crímenes de guerra contra la humanidad por los ataques del 7 de octubre contra Israel y la guerra en Gaza

Venezuela 17/05/2024 Nicolás Maduro afirma que puede ganar las elecciones presidenciales sin fraudes

A pesar de su impopularidad, Maduro cuenta con una sólida base de apoyo entre los funcionarios del Gobierno, los militares y las personas que dependen de las donaciones del Gobierno.

Argentina 16/05/2024 Venezuela no dará salvoconductos a opositores que están en embajada de Argentina

Los asesores de Machado se refugiaron en la sede diplomática, luego que la fiscalía en Caracas emitió órdenes de captura contra ellos